Afundación expone en Lugo al Dalí más literario y quijotesco

LUGO CIUDAD

Una muestra refleja su mundo y su estilo personal a través de tres clásicos de la literatura universal

05 feb 2018 . Actualizado a las 09:59 h.

«Dalí en estado puro», así definió Gloria Patón la muestra presentada ayer en la sede de Afundación de Lugo y que se podrá ver hasta el 21 de abril. Se trata de una serie de grabados donde el artista reflejó tres de sus gustos literarios: las fábulas de Le bestiaire de La Fontaine, Los sueños caprichosos de Pantagruel, de Rabelais, y la historia de Don Quijote. Las tres colecciones suponen no solo un repaso por la historia de la literatura sino además una excelente forma de conocer mejor el trabajo del genial artista, como expuso Patón.

OSCAR CELA

Las piezas provienen de la Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital, en Ribeira, y muestran, en palabras de la coordinadora de la exposición, Charo Sanjuán, «que Dalí era un hombre de una profundísima cultura, que conocía muy bien la literatura universal y las ediciones de los libros que aquí se pueden ver». Por su parte, Patón señaló que la exposición recoge, además de un Dalí como un excelente dibujante, toda la simbología que lo ha hecho universal. En los grabados se podrán ver sus interpretaciones de los tres libros con elefantes con patas alargadas, hormigas, paisajes y fondos desérticos o cajones abiertos, entre otros símbolos reconocibles. Además, en la serie sobre Pantagruel, con sus escenas grotescas, hay varios motivos relacionados con el Carnaval.

OSCAR CELA

Patón explicó que en la colección sobre don Quijote se puede comprobar el aspecto más personal de Dalí: «Tuvo una relación personal con él, porque se veía reflejado en su historia, dos personajes que viven en la locura pero con sentido de justicieros». La comisaria de la muestra indicó que el artista refleja a un Quijote como un torbellino, con sus pensamientos propios y que al final lo despide «con ternura y cariño».

Horario, escolares y visitas

Afundación tendrá abierta la exposición de 18.00 a 21.00 horas, salvo domingo y festivos. Elaboraron para diferentes niveles educativos materiales para atender las visitas de los escolares. Los colegios pueden pedir cita en el teléfono 982 289 096. En este mismo número se pueden concertar visitas guiadas para grupos y talleres infantiles. Por su parte, todos los grabados de la exposición tienen carteles que explican la escena e, incluso, el referente artístico que inspiró a Dalí.