Duelo de gigantes por una copa

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El Pazo reeditará un duelo entre los dos grandes de la LEB Oro que ya se enfrentaron en 50 ocasiones

30 ene 2018 . Actualizado a las 11:11 h.

El Pazo Universitario será el escenario en el que se celebrará el partido más apasionantes de la temporada en la LEB Oro, la final de la Copa Príncipe, que se celebra por primera vez en Lugo y que tendrá como protagonistas a los dos grandes colosos de la categoría, Cafés Candelas Breogán y ICL Manresa. El duelo dará comienzo a partir de las 20.45 horas.

Lucenses y catalanes son dos clubes históricos del baloncesto nacional y por ello han protagonizado grandes duelos en distintas competiciones, especialmente en la máxima categoría. A lo largo de su dilatada trayectoria, ambos clubes se enfrentaron en medio centenar de ocasiones. El bagaje es claramente favorable a los breoganistas, que superaron a los manresanos en una treintena de ocasiones.

Últimos enfrentamientos

En la última década no se produjeron enfrentamientos entre estos dos conjuntos debido a que el Breo militó en la LEB Oro, mientras que los catalanes continuaron en la ACB. La última vez que se enfrentaron en la máxima categoría del básquet nacional fue en la campaña 2005/06 y el bagaje fue de un triunfo para equipo, ambos en cancha contraria. Ambos conjuntos descendieron aquella temporada, pero la estancia de los manresanos en la LEB solamente duró una campaña, ya que al año siguiente se proclamaron campeones de la LEB y regresaron a la ACB. En esa campaña el Breogán les superó en el partido de Lugo por un apretado 73 a 71, en una temporada con más pena que gloria para el combinado lucense.

Esta temporada ambos equipos volvieron a encontrarse en la LEB tras descender el Manresa la pasada campaña. El partido de la primera vuelta se disputó en el Pazo y los breoganistas pasaron por encima de su rival dejando el marcador en un contundente 98-81, una ventaja que todavía pudo ser más amplia si los propietarios de la cancha no se hubieran dejado ir un poco en los últimos instantes.

El jugador que seguro que vivirá este partido de una manera especial será el pívot breoganista Guille Rubio, único jugador de las dos plantillas que recuerda aquellos enfrentamientos y que en esta ocasión defenderá la blanquiazul de los lucenses en lugar de la roja de los catalanes que vistió en numerosas ocasiones.

En lo que compete al palmarés de ambos conjuntos en el torneo copero, no se puede decir que sea demasiado brillante. El Breogán tiene un título, el conseguido en la campaña 2007/08 en Zaragoza tras superar en la final al Alicante por 94 puntos a 91. Por su parte, el Manresa nunca ha ganado esta competición, por lo que pretenderán estrenar su palmarés.