Las asociaciones inician la presión a la Xunta para lograr el saneamiento rural

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Una amplia representación de la plataforma vecinal se entrevistará mañana con Balseiro

28 ene 2018 . Actualizado a las 21:36 h.

Para el año que está empezando, la Federación Provincial de Asociacións se ha marcado varios objetivos. Uno de ellos es conseguir avances significativos en el saneamiento de la zona rural. Para lograrlo, impulsó la creación de la plataforma Lugo, en pé na defensa do rural. Representantes de quince parroquias del municipio de Lugo se reunirán mañana, a las 11, con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, para abordar este asunto. Será el primer paso en el camino que se han marcado para conseguir desatascar el avance en el municipio de Lugo de unas infraestructuras de las que gozan muy pocos núcleos de la zona rural. La presión sobre la Administración autonómica será constante, según parece, hasta conseguir que se ponga en marcha un acuerdo con el Concello para dichos fines.

El portavoz de la citada plataforma, Ángel Rodríguez Abuín, presidente de la asociación de Esperante, y el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, explicaron cuáles son los objetivos de la reunión. En materia de saneamiento, la intención de la plataforma es que se materialice un compromiso entre el Ayuntamiento y la Xunta para que la entidad municipal aporte el 30% del coste de la obras en las parroquias y la Xunta el 70%. Es el porcentaje, recuerda Jesús Vázquez, que propuso José Manuel Barreiro, actual portavoz del Partido Popular en el Senado, cuando era conselleiro de Medio Ambiente.

El Concello, según indicaron, dispone en estos momentos de proyectos técnicos para Adai, Meilán, Bocamaos, y Orbazai; al parecer están avanzados los de Esperante y Calde. Los citados representantes vecinales indicaron que la Xunta instala saneamientos rurales en otros municipios, y Lugo, dicen, no puede quedar al margen.

Otra de las cuestiones que los representantes de la plataforma expondrán en la reunión de mañana con Balseiro es la necesidad de abrir una línea de ayudas para la instalación de pequeñas traídas de agua en la zona rural. Tanto Vázquez como Rodríguez Abuín recordaron los problemas que hubo en algunos núcleos durante la más reciente sequía, en la que muchos pozos privados se secaron.

Telefonía móvil

En el encuentro previsto para mañana se abordarán también algunas otras cuestiones, como es el caso de la deficiencia (en algunos puntos, inexistencia) cobertura de telefonía móvil en el municipio de la capital lucense.

Partido Popular

En 2014, el gobierno local aceptó una propuesta del PP para dotar de abastecimiento de agua y saneamiento a 21 casas y tres naves industriales situadas en el entorno de la Rúa Miñato, en As Gándaras. El portavoz popular, Antonio Ameijide, recuerda que en aquel momento los servicios técnicos municipales estimaron el coste del abastecimiento y del saneamiento en 312.753 euros. Ameijide propone encargar un estudio que determine si el saneamiento debe enlazar con el de As Gándaras o el de A Campiña.

Por otra parte, Ameijide reclama la mejora en el mantenimiento de las pistas municipales, que, según señala, en algunos puntos están intransitables. Recuerda que Fomento pavimentó recientemente las vías de servicio de la Ronda Norte.

Ciudadanos

El grupo Ciudadanos presentará varias preguntas al gobierno local en relación con aguas residuales malolientes en la Rúa Xián, en las inmediaciones del colegio Galén, en las inmediaciones de la N-VI. También hay algunas casas en esta zona.

cedidos

El grupo que tiene por portavoz a Olga Louzao quiere que el gobierne aclare si en esta calle hay o no red de saneamiento. Igualmente, pregunta si el equipo de Lara Méndez tiene constancia de los vertidos por los que se interesa y si, debido a ellos, hubo alguna queja de los vecinos. Ciudadanos pregunta, para el caso de que no haya saneamiento, cuándo está previsto instalar la red de recogida de aguas residuales, en esta zona en la que hay, según recuerda, un colegio y varias viviendas.