«Reconstruir el clima pasado es esencial»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Su tesis sobre calentamientos súbitos de la estratosfera logró sobresaliente «cum laude»

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Froila M. Palmeiro Núñez es una joven física lucense que acaba de presentar su tesis de doctorado sobre clima en la Universidad Complutense de Madrid, logrando un sobresaliente cum laude. La investigación, Sudden Stratospheric Warmings and the Brewer-Dobson Circulation: diagnostics and interactions, en la que llevaba cinco años trabajando, profundiza, entre otras cosas, en el análisis de los calentamientos súbitos estratosféricos y su impacto en el clima en Europa. Tras pasar por el departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad trabaja como investigadora sobre predicción climática en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), de Barcelona.

-¿En qué centró su investigación?

-La estratosfera, que es la capa de la atmósfera por encima de la troposfera -va desde 12 a 50 kilómetros- es muy importante por su contenido en ozono -más del 90% del ozono atmosférico está en la estratosfera-. Además, a finales del siglo XX se descubrió cómo los fenómenos que ocurrían en la estratosfera tenían un impacto sobre el clima en superficie; principalmente, los calentamientos súbitos estratosféricos (CSEs), que ocurren en invierno y suponen la ruptura del vórtice polar estratosférico. Cuando estos fenómenos ocurren, se produce un impacto en Europa con primaveras más húmedas en la cuenca mediterránea. Los dos focos principales de la tesis han sido los CSEs, así como la circulación de Brewer-Dobson, que transporta el ozono desde la troposfera tropical hasta las regiones polares y tiene un papel fundamental en la recuperación de la capa de ozono del Polo Sur. Tanto la circulación de Brewer-Dobson como los CSEs representan la interacción/acoplamiento de la estratosfera y la troposfera.

-¿Qué avances supone su tesis en materia de climatología?

-La tesis ha contribuido a mejorar el entendimiento del acoplamiento estratosfera-troposfera, que es esencial no solo en cuanto a las predicciones estacionales sino también para entender nuestro clima pasado.

-¿Qué tipo de predicciones meteorológicas aportan dichos calentamientos?

-Los calentamientos que ocurren en la estratosfera, del Hemisferio Norte, sobre todo, tienen impacto en nuestra superficie durante varias semanas, así que se puede realizar una predicción estacional, a unos tres meses vista, para determinar, por ejemplo, si la próxima estación va a ser más o menos lluviosa.

-¿Ayuda también a entender el cambio climático?

-Permite reconstruir el clima del pasado, que es esencial por muchos motivos. Estas reconstrucciones climáticas son las que nos permiten constatar que, efectivamente, hay un cambio climático. Esto no podríamos decirlo si no conocemos lo que pasó. El aumento de los gases del efecto invernadero afecta al clima en superficie. Esta relación estratosfera-troposfera ayuda a entender el cambio climático, y se pueden buscar formas para atenuarlo, para que no sea tan fuerte, pero es irreversible, ya no hay vuelta atrás.

-¿Tiene previsto regresar a Lugo?

-Intentaré volver a Galicia, pero a Lugo va a ser difícil, porque no hay posibilidades en este sector. Me gustaría seguir trabajando en la investigación, es algo que me gusta mucho tanto como trabajo como de hobby. Ahora me voy a Barcelona, donde tengo un contrato por un año y medio y después me iré al extranjero.

«La circulación de Brewer-Dobson tiene un papel fundamental en la recuperación de la capa de ozono del Polo Sur»

«Las reconstrucciones climáticas nos permiten constatar que, efectivamente, hay un cambio climático»

«Los calentamientos en la estratosfera permiten realizar una predicción meteorológica estacional»