Sobresaltos por edificar donde lo impide la ordenación del territorio

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Condena a 10 meses de cárcel por una casa prefabricada en Cervo y el fiscal pide año y medio de prisión por una obra en Lugo

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vulnerar las disposiciones que ordenan el territorio trae quebraderos de cabeza que en ocasiones pueden acabar en condenas a prisión. Uno propietarios de un terreno en Cervo y de otro en la capital tuvieron ocasión de comprobarlo ayer en los juzgados de lo Penal.

En el número 1, una pareja aceptó una condena, para cada uno de los miembros, de 10 meses de prisión y multa de ocho meses a cuatro euros por día. El pago de la multa podrán hacerlo fraccionado en seis meses, y la ejecución de la pena privativa de libertad se suspende durante dos años. En este caso, la edificación (prefabricada de madera, con solera de hormigón) que dio pie a la condena ya fue demolida. La fiscalía señaló en el escrito de acusación que las edificaciones no constituían un uso autorizable en suelo rústico de especial protección de infraestructuras, por estar la totalidad de la parcela dentro de la franja de 50 metros de la línea férrea de FEVE. Los ahora condenados consiguieron licencia municipal de obra menor para guardar aperos de labranza. Demolieron lo construido en 2016.

En Lugo

Por otro lado, en el Penal 2 se celebró el juicio a una mujer acusada de un delito contra la ordenación del territorio, por construir una vivienda unifamiliar en el término municipal de Lugo. La construcción se inició, según el ministerio fiscal, entre junio y octubre de 2011. Siempre según la fiscalía, el edificio fue levantado sobre un terreno clasificado como suelo rústico de protección paisajística, según el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Carecía de licencia concedida por el Ayuntamiento o por la Comunidad Autónoma; la obra no era legalizable.

Demolición

La acusación pública pide una pena de un año y seis meses de prisión, así como 18 meses de multa a razón de 20 euros por día. Igualmente, la edificación deberá ser demolida. Las gestiones que dieron pie al proceso judicial se iniciaron con una denuncia efectuada por la Policía Local de Lugo.

El hecho de que la casa fuera prefabricada de madera no libró de condena a los dueños

Además de condenas a prisión, las penas incluyen multas de considerables cuantías