Más ayudas por animal para compensar a los ganaderos por daños del lobo al ganado

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Crecen un 10% las cuantías dedicadas a compensaciones a dueños de reses vacunas

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas de la Xunta para paliar daños causados por lobos al ganado aumentan las cuantías que se concederán a los dueños. Una de las principales novedades de las ayudas, publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el miércoles de la semana pasada, es que las cuantías que se pueden percibir se elevan en algunos casos sobre un 10%, como se detalla, para el ganado vacuno, en la columna de de esta página.

Los daños deben ser comunicados, en las 24 horas siguientes al ataque en el caso del ganado intensivo y en las 72 en el caso del semiextensivo o extensivo, con una llamada al número 012, de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes y de ocho de la mañana a cinco y media de la tarde los sábados. Los ataques cometidos entre esa hora y las ocho de la mañana del lunes deben ser notificados en las 24 horas siguientes a las ocho de la tarde del domingo.

Los fondos destinados por la Xunta disminuyen en total, pues se pasa de 379.958 euros del año pasado a 279.958 de este. Ello se debe a que en el 2017 se consignaron fondos para pagar ayudas pendientes de otros años, como dijo ayer Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA).

Para daños producidos entre el 1 de octubre y la entrada en vigor de la orden, el plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales tras la entrada en vigor; para daños registrados tras la entrada en vigor, el plazo será de 45 días contados desde el siguiente a la comunicación del daño.