El PP reclama que el Concello de Lugo apoye la prisión permanente revisable


Lugo / la voz

El grupo municipal del PP traslada al Concello de Lugo la polémica propuesta de apoyar y defender la prisión permanente revisable, o lo que la oposición a nivel nacional llama «cadena perpetua». La medida fue introducida en el Código Penal en el año 2015. Hasta entonces, una persona no podía permanecer más de 40 años en prisión. Con la medida incluida por el PP, a los autores de delitos graves se les revisa la condena a los 25 o 35 años y cabe la posibilidad de que una persona pueda permanecer toda la vida en prisión, según algunas formaciones que rechazan la medida y que la recurrieron al Tribunal Constitucional. El Congreso de los Diputados aprobó pro mayoría la derogación de la prisión permanente.

La propuesta presentada en Lugo, firmada por el portavoz del grupo, dice que esa modalidad es un instrumento que existe en muchos países y en gobiernos «de todo tipo de corte político». Añade que «é unha institución coherente, que se incorpora ben ao noso modelo de garantías e ten perfecto encaixe penal».

Recuerda que ese tipo de cárcel «non renuncia á reinserción do penado, pois unha vez cumprida unha parte mínima da condena un tribunal deberá valorar novamente as circunstancias do penado e do delito cometido e poderá revisar a súa situación persoal». Destaca también que «afasta toda dúbida de inhumanidade ao garantir un horizonte de liberdade para o condenado».

El PP sostiene que esta pena de prisión «non constitúe unha sorte de «pena definitiva» na que o Estado se desentende do penado». La propuesta será objeto de fuerte debate en el próximo pleno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP reclama que el Concello de Lugo apoye la prisión permanente revisable