Las donaciones entre vivos, sometidas a autorización judicial


lugo / la voz

Los trasplantes entre vivos se incrementaron en los últimos cinco años. En Lugo, según Nefrología, se realizaron entre 25 y 30. Entre padres e hijos, parejas, hermanos... Podría parecer una solución mucho más sencilla que esperar a que aparezca un riñón de una persona fallecida. No lo es tanto. Hay muchos factores que pueden influir a la hora de tomar la decisión, tanto por una parte como por la otra. Esta fórmula no es nueva. Figura en el origen de los trasplantes, aunque se dejó de lado. Se retomó para solucionar el problema de la insuficiencia de donaciones de órganos de cadáveres.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Los trasplantes entre vivos tiene que autorizarlos un juzgado, generalmente más próximo al hospital en el que se vaya a realizar la intervención. «De entrada -señaló Calviño- tiene que existir un donante y un receptor y que ambos quieran hacerlo libremente y sin coacciones. «Es el único procedimiento médico -señaló- que antes de practicarse, la justicia tiene que dar fe de que lo que se va a hacer es lo correcto». Reconoció que esto aporta una doble seguridad, antes y después de la intervención. Los jueces tienen que estar convencidos, antes de autorizar el procedimiento de que las dos partes actúan de forma libre y que no existen coacciones derivadas de intereses económicos o de chantajes emocionales.

¿Qué condiciones se le exigen al donante?

Primero que sea compatible. Después que su estado de salud sea excelente. Este es el requisito imprescindible para garantizar que el éxito.

¿Y al receptor?

Reunir los requisitos médicos para someterse a la intervención y además, que acepte la donación. Los profesionales saben, por la práctica diaria, que hay pacientes que aunque quisieran un trasplante entre vivos no hay nadie dispuesto a ofrecérselo, pero también se han encontrado casos con enfermos renales que no los aceptan, por razones diversas.

¿Cuál es el perfil del donante?

Hay situaciones que vienen dadas. Dónde no suelen existir dudas es en los casos de una madre a su hijo. La mujer suele marcar la pauta, aunque también es cierto que el número de hombre que acuden a diálisis es superior al de mujeres. Entre hermanos pueden existir dificultades para encontrar un donante que cumpla el criterio de estado de salud excelente.

¿Qué es el trasplante renal cruzado?

Figura en un programa nacional. El primero lo realizaron en el año 2009. Se sustenta en los casos de parejas que están dispuestas a realizar la donación, pero no son compatibles. Ante esta situación se introducen en una base de datos las características y, en el momento en el que aparezcan candidatos compatibles para la donación cruzada, se ofrece esta posibilidad a las partes. Se implantó como una fórmula para obtener más órganos de donantes vivos y compensar la caída de los de fallecidos.

¿Hubo algún trasplante de este tipo en pacientes de Lugo?

No. En Galicia todavía no existn constancia de ninguno. Hay varios donantes en lista de espera. Esta modalidad está bastante más desarrollada en países con elevada actividad de trasplantes renales.

¿Cómo afecta físicamente al donante la decisión?

Está comprobado que las personas que donan órganos en vida viven más años que las que no lo hacen, o al menos eso es lo que se dice. Esta teoría se sustenta precisamente en que para que se lo autoricen, han de gozar de excelente salud.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las donaciones entre vivos, sometidas a autorización judicial