Las rebajas llegan a las inmobiliarias: el pazo de Recimil, 500.000 euros menos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El edificio principal está acondicionado y listo para ocupar o para poner en marcha un negocio de hostelería

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rebajas de enero han llegado también a las inmobiliarias, al menos este es el caso del pazo de Recimil, situado en la parroquia de Vilar de Poutomillos, en Lugo, que ha bajado 500.000 euros de un golpe. El conjunto de construcciones del siglo XVI, con una finca de 70 hectáreas, que anunciaba en exclusiva Equipo Casa, pasó de 2 millones de euros, a 1,5 millones. No trascendieron las razones de este descenso del 25% del último precio.

El pazo, que perteneció a los Teixeiro de Mera, fue a parar a finales del siglo pasado a la familia del industrial coruñés Conde Medín, que restauró la casa principal, que está amueblada y lista para habitar. Las últimas obras realizadas son de hace 35 años.

La oferta incluye nueve edificaciones, con un edificio principal con una superficie útil de 1.514 metros cuadrados, con seis dormitorios, cuatro chimeneas y calefacción de gasoil.

El conjunto contiene además molino, capilla, hórreo, lavadero, horno para elaborar pan y piscina. Posiblemente con esta reducción tan drástica del precio surjan nuevos interesados en hacerse con la propiedad.

Residencia del obispo Cayetano Gil Taboada

El pazo de Recimil, que está inventariado y forma parte del patrimonio gallego, fue construido en varias fases. Los expertos consideran que el origen es una antigua torre medieval. La primera generación de la mansión señorial fue la familia de Gregorio Gil y Taboada. La segunda, la de Juan Antonio Gil, que fue regidor de Lugo y depositario de pruebas del Santo Oficio, poseía una casa en la plaza Maior de Lugo, entre otras propiedades en la ciudad.

El emblemático edificio fue residencia de Cayetano Gil Taboada, obispo de Compostela en el siglo XVII.

En los últimos años los propietarios del pazo y de los terrenos que forman parte de él alquilaron la fincas, hasta un total de 70 hectáreas, a ganaderos de la zona que plantaron en ellas mayoritariamente maíz.