El grupo ADEO obliga a ampliar As Gándaras para su tienda de bricolaje

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Necesita 25.000 metros cuadrados para la tienda que abrirá detrás de Decatlón

16 ene 2018 . Actualizado a las 23:28 h.

Las parcelas del parque empresarial de As Gándaras están todas vendidas y la Xunta cree necesario iniciar la segunda fase del proyecto para poder dar cabida a iniciativas como las del grupo francés ADEO, que incluye marcas como Leroy Merlín, Aki, Brico o Bricoman, que es la división para profesionales de esta línea de negocio. Necesita 25.000 metros cuadrados. El anunció lo realizó ayer la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez. Durante su visita a las instalaciones del Instituto de Biotecnoloxía Médica Aplicada, que se dedica a los estudios genéticos individuales.

ADEO, cuyo proyecto ya fue declarado como singular, se comprometió con la Xunta a la adquisición de 25.000 metros cuadrados en la zona más próxima a la nave de Decatlón, que es dónde tiene previsto montar una de sus empresas, posiblemente la de materiales de construcción, por la superficie demandada. Esta es la zona que está considerada como más comercial del polígono industrial.

Fuentes próximas a Xestur, sociedad gestora del parque empresarial lucense, señalaron que la ampliación para dar cabida al grupo ADEO no estará acabada probablemente hasta dentro de dos años.

Antes de la tienda del grupo en Lugo está previsto que abra en Quintela, en Ourense, Leroy Merlín, que está catalogada como la mayor de la marca del Noroeste. Creará un centenar de puestos de trabajo y ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados (para Lugo solicitaron 25.000), de los que 8.350 serán de sala de ventas.

El grupo ADEO, de origen francés, recibe esta denominación desde el año 2014. Recientemente dio a conocer que tiene previsto fusionar Leroy Merlín y Aki, en un proceso que comenzará este año y concluirá en el 2020. Al margen de esta decisión de reordenación empresarial queda Bricomart, especializada en materiales de construcción.

Según los datos que facilitó la conselleira, la ampliación de As Gándaras permitirá no solo facilitar el suelo que necesita la empresa de suministro de materiales de bricolaje, sino que además crear otras 34 parcelas de 1.000 metros cuadrados que es, según dijo, el tamaño más demandado.

Ethel Vázquez explicó que la mayor parte de las empresas que adquirieron suelo industrial en As Gándaras desde 2015, que fue cuando se pusieron en marcha las bonificaciones, 18 ya concluyeron sus instalaciones; 16 están iniciando los trabajos de edificación, para empezar a funcionar cuanto antes y dos se encuentran todavía en la fase de redacción del proyecto.

Nació en Francia en 1923 e inició su expansión en España en 1983. Cuenta con 13 marcas, 32 empresas autónomas; 485 tiendas franquiciadas y 707 tiendas propias. A principios de este año inició los pasos para fusionar Leroy Merlín con Aki, dos de sus establecimientos de decoración, bricolaje y jardinería, que hasta ahora funcionaban de forma independiente.