«Muchos lucenses ven a la Biblioteca como su segunda casa»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La Biblioteca celebra el Día do Usuario con actos, reconocimientos y más préstamos

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena García lleva seis meses en el cargo de directora de una de las instituciones con más usuarios de la ciudad y de las mejor valoradas, la Biblioteca Nodal, que además en el pasado 2017 cumplió 30 años en su actual ubicación. Mañana celebran el Día do Usuario, en el que se premiará la fidelidad de los socios y se ofrecerán actividades.

-¿En qué consiste la cita de mañana?

-Pues se trata de un pequeño homenaje a nuestro pilar fundamental, que son los usuarios. Nombraremos a nuestros «superlectores», tres adultos y tres infantiles que pasarán a ser durante un año socios de honor, lo que les permitirá acceder a más préstamos que el resto de usuarios de la Biblioteca. Además, mañana ampliamos el número de obras que se pueden llevar todos los usuarios en préstamo. Los adultos hasta 25 ejemplares de diferentes tipos y los niños, hasta 20.

-¿Qué más tienen previsto organizar para mañana?

-Habrá visitas guiadas a las 12.00 y a las 18.00 horas para todas aquellas personas que quieran conocer la Biblioteca y proyectaremos a las siete de la tarde, en el salón de actos, un documental muy divulgativo sobre Física Cuántica.

-Usted ha trabajado en las bibliotecas de la Xunta en A Coruña o Pontevedra, ¿qué perfil destacaría del usuario lucense?

-Pues yo creo que la de Lugo tiene un usuario muy fiel, que percibe la Biblioteca como una casa acogedora. El pasado año tuvimos 7.866 usuarios activos, aunque socios son muchísimos más, y tuvimos unos 90.000 visitantes. Los préstamos superaron los 121.000 en doce meses. La de Lugo es una de las que más tiene de toda la red de bibliotecas de la Xunta, más incluso que la de A Coruña o Santiago.

-¿A qué se debe?

-La cifra puede tener trampa, porque A Coruña tiene una magnífica red de bibliotecas municipales y la de la Xunta está en un barrio y da servicio a esa zona. Y la de Santiago, entre que hay menos población, es más pequeña y existen bibliotecas universitarias... En Lugo tiene tanto éxito porque el edificio está céntrico y es un referente cultural de la ciudad. Por ejemplo, en Pontevedra, que por tamaño de urbe se podía comparar, la biblioteca está alejada del centro y no está tan presente en la vida diaria de los pontevedreses. Aquí no, los lucenses perciben la Biblioteca Nodal como un lugar de encuentro y el salón de actos forma parte del circuito cultural de la ciudad. Ahora estamos acometiendo obras exteriores y mejoras lumínicas, pero en el futuro queremos seguir mejorando el salón de actos para seguir siendo un espacio más de cultural en Lugo.

-La Biblioteca lleva años mejorando sus servicios en línea.

-Sí, y en estos momentos se pueden hacer muchas gestiones a través de nuestra página web. Por ejemplo, para pedir ser socio, o para hacer reservas de libro o para solicitar algún libro por préstamo interbibliotecario.

-Cuando tomo posesión hace seis meses dijo que le gustaría fomentar las visitas escolares.

-Todos los miércoles tenemos la visita de un alumnos de algún centro educativo. Para nosotros es una parte fundamental del trabajo, porque estamos formando usuarios, estamos dando a conocer el centro y sus recursos y también nos acercamos a los padres para que conozcan nuestros servicios.

LO MÁS PEDIDO EN EL 2017

Literatura: La novela ganadora del Planeta fue la más demandada en el 2017, segundo de «La chica del tren», de Paula Hawkins», también de Planeta.

Infantil:-juvenil La novela de Domingo Villar «A praia dos afogados» fue lo más pedido entre los chavales. También pedidos los cómics y ventas como Gerónimo Stilton

Música: En música, lo más pedido son los número uno del pasado año de la música pop y rock, pero también los discos de David Bowie, como su póstumo «Blackstar».

Audiovisuales: En la sala de audiovisuales lo más demandado en el 2017 fueron dos series: «Juegos de tronos» y «Outlander», sobre vikingos en el 709. Esta película española de Alberto Rodríguez se ha colado como el film español y de los videos más demandados en la Biblioteca durante el pasado año. La película «Mascotas», del año 2016, y «Transformers» fueron las películas más demandas por el público infantil de la Biblioteca Provincial.