«En Lugo hay una importante tradición coral»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El recién creado Coro de Nenos, que dirige Henar Matesanz, prepara nuevos conciertos para primavera, tras el éxito de su debut en diciembre

09 ene 2018 . Actualizado a las 09:50 h.

Henar Matesanz dirige el Coro de Nenos de la Banda Filarmónica de Lugo, una agrupación creada recientemente que debutó en diciembre con más de cuarenta niños. Tanto el coro como la banda cuentan con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Lugo.

-¿Cómo surgió la idea de crear un coro infantil?

-En el 2010 creé el coro infantil del Conservatorio, y a lo largo de estos siete años fue creciendo y evolucionando enormemente, pero no dejaba de ser una actividad del Conservatorio, algo cerrado. Hace unos meses, surgió la oportunidad de crear un coro infantil dentro de la asociación de la Banda Filarmónica de Lugo y me pareció muy positivo el hecho de abrirlo a todos los niños y niñas de la ciudad.

-¿Cuánto tiempo lleva funcionando?

-Realmente muy poco, nuestro primer ensayo fue el pasado 22 de septiembre.

-¿Cuántos niños participan? ¿Puede formar parte cualquiera o es necesario tener algún conocimiento musical o de canto?

-El coro lo componen algo más de 40 niños y niñas, a partir de 6 años, aunque la mayoría tienen entre 10 y 12. El coro está abierto a cualquier niño que disfrute cantando. No es necesario tener estudios musicales, sólo la voz sana y ganas de cantar. Cantar en coro es un primer acercamiento a la música maravilloso, puesto que no se necesita una técnica instrumental, pero desarrolla enormemente cualidades musicales: el oído, el sentido rítmico y melódico, la expresividad… a través de la voz, que es el instrumento que todos llevamos dentro.

-¿Cómo se gestiona la coordinación de un coro de voces de personas tan jóvenes?

-Sólo ensayamos una hora semanal los viernes, muy poquito tiempo. La clave es la disciplina y preparar minuciosamente el trabajo de los ensayos, ¡no hay tiempo que perder! Cuento con un pianista fantástico que me ayuda mucho.

-¿Qué tal está resultando la experiencia para los niños y para usted como directora?

-Cantar en coro engancha, quien lo ha experimentado lo sabe… Muchas veces pienso que para estos niños de hoy en día, que viven en el mundo de las tablets y lo virtual, el hecho tan real y verdadero de cantar junto a otros niños, con todo lo que supone, se convierte en una experiencia extraordinaria. Y en cuanto a mí, recibo muchísimo. Creo que soy la que más aprendo y disfruto con todo esto.

-¿Qué repertorio trabajan?

-El repertorio es muy variado, de distintos autores, lugares del mundo, épocas y estilos, y de dificultades diversas. La elección de repertorio es una de las claves para que el coro funcione, es algo a lo que le doy muchas vueltas. Este es un coro que acaba de nacer, aún como quien dice nos estamos conociendo, hay que aprender a escucharse y a empastar juntos. Nos queda mucho camino por recorrer.

-¿Qué tal acogida está recibiendo por parte del público?

-La verdad es que quedé muy sorprendida por la gran repercusión que tuvo nuestro primer concierto del pasado 3 de diciembre. Gran parte del público son los papás y abuelitos de los peques, estos son incondicionales, claro… Pero hubo felicitaciones por parte de personas ajenas al círculo familiar, lo cual me alegra enormemente. En Lugo hay una importante tradición coral, y el nacimiento de un coro de niños asegura, de algún modo, la continuidad de esta tradición.

-¿Cuáles son los próximos conciertos?

-Estaré un tiempo cuidando de mi bebé recién nacido y retomaremos los ensayos en febrero o marzo. Cuento con hacer nuestro próximo concierto en mayo, ya tengo un montón de ideas en mente.

ÓSCAR CELA

«Para los niños de hoy en día, que viven en el mundo de lo virtual, algo tan real como cantar junto a otros niños es una experiencia extraordinaria»

«Cantar en coro es un primer acercamiento a la música maravilloso»

«Un coro de niños asegura la continuidad de la tradición coral»