E. Leclerc valora la posibilidad de continuar en Abella

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los dueños del centro comercial hicieron una oferta al grupo francés para que mantenga la actividad

07 ene 2018 . Actualizado a las 13:58 h.

El grupo francés E. Leclerc valora la posibilidad de continuar en Lugo, en el centro comercial Abella. Así se lo trasladó a su plantilla en la última reunión de la comisión negociadora del ERE de extinción de los 58 puestos de trabajo del hipermercado. Los nuevos dueños, el grupo inversor Blackstone, le hizo llegar al operador una oferta para que mantenga la actividad en la ciudad. Las condiciones que hay sobre la mesa en estos momentos no han trascendido. Las fiestas navideñas hicieron que se ralentizarse las conversaciones, que siguen activas, y que las partes todavía no hayan alcanzado un acuerdo, que podría suspender la intención del operador de capital galo de cerrar el hipermercado el día 30. Ante la falta de ese compromiso, los responsables del hipermercado llegaron a un principio de acuerdo con los representantes de plantilla, a los que asesora la CIG, para la extinción de los contratos, con una indemnización de 30 días de salario por año trabajado. El ERE quedaría sin efecto en caso de que E. Leclerc optara finalmente por permanecer en Lugo. El cierre de las negociaciones no se producirá hasta el día 11.

El preacuerdo, que fue aprobado esta mañana en asamblea por unanimidad, contempla que E. Leclerc abonará la indemnización de 30 días de salario, una vez incrementado este en un 2%. Esta fue la compensación que consiguió la comisión negociadora, que no fue capaz de lograr que la oferta de la empresa se incrementara en el número de días, después de partir de 27. Fuentes de la CIG destacaron que la diferencia no es cuantiosa en relación con los 33 días un despido improcedente, dada la antigüedad de los trabajadores.

La plantilla confía en que finalmente el hipermercado no cierre sus puertas y se mantengan los puestos de trabajo. El 98% de los operarios se incorporó el 1 de julio del 2015, que fue cuando empezaron el montaje del hipermercado que se inauguraría a mediados de noviembre de ese año.