Inventariadas más de 3.000 piezas arqueológicas del Pazo da Maza

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Xosé Carreira

Los alumnos del Obradoiro Arqueolóxico también crean un catálogo de piezas en 3D

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro de Emprego TIC Arqueolóxico, puesto en marcha por el Concello de Lugo, con el respaldo de la Xunta, comienza a dar sus primeros frutos. Tras los primeros tres meses de funcionamiento, los 16 alumnos participantes ya llevan catalogadas más de tres mil piezas y, a mayores, cientos de ellas están siendo creadas en tres dimensiones para forman parte del inventario que quedará colgado en la red a disposición de todo el público en general. Estas actividades se desarrollarán hasta el próximo 28 de junio en dos salas de la antigua cárcel de Lugo. La continuidad de este obradoiro es indispensable por la gran cantidad de piezas para revisar, catalogar, fotografíar y pasar luego a tres dimensiones.

Xosé Carreira

Manuel Barreiro, el director de la escuela taller, indicó ayer que los alumnos están incluidos en dos módulos: uno de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales y otro de producción fotográfica. En ambos casos reciben clases teóricas y prácticas. En el primer módulo analizan las piezas y las documentan. En el segundo, se ocupan de convertirlas en tres dimensiones para su posterior inclusión en un catálogo electrónico.

Xosé Carreira

Hasta ahora van catalogadas más de tres mil pequeñas piezas recogidas en las excavaciones realizadas en el Pazo de Lomas en el año 1991 con motivo de la preparación de lo que hoy es el Pazo da Maza, en la Rúa Nova.