Tomé: «Non podemos ser os ?paganinis? de obras particulares»

.

MONFORTE / LA VOZ

El estado ruinoso de un creciente número de edificaciones no es novedad en Monforte. Por el casco histórico o el barrio de la Estación asoman a cada poco inmuebles cuyo deterioro se aprecia a simple vista. La caída de varias casas deshabitadas en la víspera de Nochevieja no hace sino poner sobre el tapete un serie problema. El alcalde dice que los propietarios no pueden descargar su responsabilidad en la administración municipal. «Os primeiros responsables dos posibles danos son os donos. O Concello non é un pai para responder por eles. Nin en Monforte, nin na Tinería de Lugo, nin no casco vello de Santiago», dice Tomé.

Finalizada la inspección del escenario de los últimos desplomes, el regidor dio cuenta de los acuerdos adoptados durante una rueda de prensa. A preguntas de los periodistas, descartó que lo sucedido en la calle Leopoldo Calvo Sotelo pueda suponer un giro en el control municipal sobre las edificaciones en estado de abandono.

Responsables directos

«Actuarase en casos concretos que o requiran ou se hai denuncias de por medio. Con carácter xeral, os propietarios das edificacións son os responsables directos da súa conservación. Non podemos ser os paganinis tratándose de propiedades particulares», sostiene Tomé.

El aparejador municipal adelantó su regreso a Monforte tras las vacaciones navideñas para emitir el informe que requiere la demolición de los restos de las edificaciones que se vinieron abajo en el barrio de la Estación. El alcalde dice que le pidió expresamente que le mantenga informado de todos los casos en los que puedan plantear problemas. Pero no parece que se vaya a extremar el control sobre las edificaciones en mal estado aprovechando este último susto. «É imposible actuar sobre todos os edificios que están nesa situación. Nós podemos colaborar na medida do posible, e actuar naqueles casos de forza maior», argumenta Tomé.

Las medidas que se adopten serán siempre sobre la base de «informes concretos» y no de recuentos genéricos del número de edificios en ruina. «Hai que estudar cada caso, porque en Calvo Sotelo a casa que caeu non era teoricamente a máis complicada», apunta el alcalde.

Votación
6 votos
Comentarios

Tomé: «Non podemos ser os ?paganinis? de obras particulares»