Los jabalíes campan a sus anchas

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Siete cerdos bravos irrumpen en la avenida de Madrid y en el último mes otros destrozan los campos de Cazás y Momán

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jabalíes volvieron a irrumpir de nuevo en la avenida de Madrid y en la madrugada de ayer hasta siete de estos animales destrozaron la zona verde de la gran rotonda del fondo de la avenida. Los conductores que pasaban en ese momento por la calzada se vieron sorprendidos por la irrupción de tantos jabalíes, ya que por la zona, cercana al Paseo del Rato, nunca se había visto tantos ejemplares juntos.

Los hechos de esta madrugada en Lugo vuelven a poner de manifiesto cómo el abandono del rural está provocando la entrada de animales salvajes en espacios que no son montes. Quienes lo saben perfectamente son los jugadores del Cazás S.D., un humilde club de Xermade, que milita en la Tercera Autonómica, y que en el último mes han visto como en dos ocasiones el campo del club fue atacado por los jabalíes hasta dejarlo impracticable. «A asociación de veciños xa fixo peticións á Xunta hai tempo para facer batidas, e cambios na veda do coto, pero aínda non tivemos resposta», explica Efrén Pernas, capitán del Cazás.

CAZAS SD

Pero parece como si los jabalíes persiguiesen a los jugadores del equipo y el campo en el que juegan ahora de prestado, el del Momán, también fue atacado por los animales. «Xa dicimos en broma que tivemos que irnos ao exilio e que como vaiamos a Riazor, alí tamén irán os xabaríns», explica el capitán.

CAZAS SD

La mala suerte persigue a los chicos, ya que mientras se lamentaban de los problemas con el estado de los campos, aumentaban los malos resultados (acabaron últimos en la primera fase de la liga) y uno de sus compañeros, Óscar, sufría una grave lesión, con menisco y ligamentos rotos. «Ante tanta mala sorte, decidimos facer unhas camisetas de apoio a Óscar e empregamos a imaxe do xabarín e lle puxemos o escudo do club». Con esta acción, además de animar a su amigo, querían reírse de los problemas que estaban sufriendo y, además, hacer un llamamiento para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto contra los jabalíes y el abandono del rural.

CAZÁS SD
 

Piden colaboración

El cambio de sede para jugar le ha quitado uno de los pocos ingresos que tenían, la cantina del Cazás. Ahora, la posibilidad de poder arreglar a partir de mayo su propio campo será complicada si no reciben ayuda del Concello, que está prometida, y otros ingresos. «Gustaríanos que alguén nos botase unha man, como algún club co que podamos xogar un amigable e ter cartos que nos axuden a saír para adiante».