El «peatón» Fole, embutido entre carpas, caravanas y parrillas

Antón Carballo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

X. C.

En los últimos días quedó «aprisionado» por el vehículo de un mago

26 dic 2017 . Actualizado a las 11:58 h.

Llegó en el San Froilán del año 2000 a la Praza de Ángel Fernández y allí se quedó como un peatón más, aunque inmóvil. Desde entonces, el Ánxel Fole de bronce no ha dejado de recibir menosprecios sin que el Concello de Lugo, que pagó más de 30.000 euros por la estatua, lo evite. El destacado escritor y periodista lucense Ánxel Fole Sánchez (1903-1986) acaba embutido frecuentemente entre carpas, parrilladas, chorizos, lacones, cables... Últimamente fue aprisionado por la caravana de un mago que montó espectáculo en el lugar.

El exalcalde López Orozco y la exedila del BNG, Branca Rodríguez Pazos fueron quienes perpetuaron a Fole en la plaza del lugar donde nació. Allí está desde la víspera del San Froilán del año 2000. Es un atractivo para una plaza convertida con frecuencia en mercado. Numerosos visitantes se interesan por él y se fotografían al lado de la estatua.

ALBERTO LÓPEZ

El Fole de Bronce fue objeto de ataques y desatenciones en numerosas ocasiones. Dos años después de quedarse allí como un viandante parado, durante el carnaval, fue pintarrajeado. Los peores momentos son los de Arde Lucus, puesto que acaba literalmente metido en la parrilla del churrasco o casi en la gran olla donde se cuecen los lacones.

Esta misma semana, numerosos lucenses se quejaron por la situación de Fole. Quedó embutido en una caravana donde se realizaron espectáculos del mago Rafa, promovida por el Concello.

Conexiones a servicios del consistorio a través de un buzón

La Praza de Ángel Fernández Gómez y las inmediaciones del consistorio son habitualmente el lugar elegido para el montaje de bares ambulantes, exposiciones de vehículos y carpas para eventos varios. A los viandantes no les pasa desapercibido el comprobar, no sin cierto asombro, como a través del buzón que hay en una de las puertas laterales del consistorio entran y salen cables que van a algunas carpas y que, supuestamente, facilitan algún tipo de servicio a las instalaciones montadas en la calle. Según algunas fuentes se trataría de conexiones a la luz de la consistorial.Este tipo de «servicio» municipal no es aportado a todas las instalaciones que obtienen la autorización para instalarse en el área del consistorio, por momentos saturada con montajes.

Una plaza con «overbooking» de «tenderetes» que empieza a generar protestas

La de Ángel Fernández Gómez es una de las plazas de la ciudad que habitualmente pierden los peatones. El Concello autoriza la colocación de carpas para diversas celebraciones en diversas épocas señaladas y queda muy poco espacio para caminar. Ya comenzaron a producirse reclamaciones por parte de responsables de negocios que hay en la zona y que aseguran que los barracones de plástico les quitan protagonismo a sus escaparates y, en definitiva, clientes.

PRADERO

kike

Todo apunta a que seguirá produciéndose «overbooking» de «tenderetes» en el lugar. Uno de los comerciantes de la zona dijo que pensaba solicitar por escrito el traslado de las carpas a lugares que no afecten a establecimientos. En este caso citó como alternativa, al menos en Navidad, el fondo de la Praza Maior. No sería posible en San Froilán, ni en Arde Lucus, porque en las inmediaciones del Círculo se montan otros puestos. Los afectados también consideran un lugar adecuada una parte de la Praza da Horta do Seminario que no perjudique a los locales comerciales.