Los precios del marisco y la carne a una semana de la Navidad

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

En la plazay el mercado de Lugo se mantienen similares al 2016, aunque condicionados por el amarre de la flota

18 dic 2017 . Actualizado a las 14:47 h.

A poco más de una semana para la Nochebuena los placeros se preparan ya para atender los encargos de sus clientes, con la mirada puesta en el tiempo. La flota está amarrada como consecuencia del temporal, con lo que puede haber problemas de abastecimiento en algún tipo de pescado o de marisco concreto. Esta semana y hasta el sábado -el domingo abre la plaza pero las pescaderías no- son los días del año en los que mayores ingresos se generan en las cajas de pescaderías, carnicerías y demás puestos del mercado. El sábado es la jornada en la que esperan la mayor facturación de todo el año, sobre todo las pescaderías.

Ayer, día de mercado, ya estaban despachando una buena parte de los productos que constituirán la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. ¿Los precios? Bastante similares a los del pasado año por estas mismas fechas, aunque parecía que no había tanta abundancia de producto. Los placeros reconocen que viernes y sábado de la semana próxima serán los días de compra de quienes llevarse a casa el producto más fresco y de despachar los encargos realizados en las últimas semanas.

OSCAR CELA

Los pescaderos coincidían en señalar que no se sabe a cómo andarán los precios en las lonjas la semana próxima. Explicaban que la diferencia puede ser de un euro o dos en kilo, en la mayor parte de los artículos, salvo los afectados por el amarre de la flota. Uno de los placeros aseguraba que el pescado que se vende a última hora, el de preparar al horno típico de las cenas de Nochebuena, lleva tres años bajando de precio en los últimos días de venta. Este año podría no darse esta circunstancia, lo que podría obligar a muchas familias a cambiar el menú.