Programan pruebas para abrir la variante ferroviaria de A Pobra

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Aún sin fecha, en medios próximos al Gobierno se asegura que la apertura es inminente

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) parece estar a punto de abrir la variante ferroviaria de A Pobra de San Xiao. Si bien no hay fecha concreta aún, fuentes oficiales indican que la apertura del tramo es inminente. A su vez, en ámbitos técnicos, se asegura que para la próxima semana está prevista una prueba con una máquina con salida de Monforte.

En septiembre pasado, el Gobierno, en respuesta a preguntas de la diputada socialista por Lugo Margarita Pérez Herraiz indicó que ADIF tenía previsto finalizar las obras de la variante antes de que terminase el año en curso. El Gobierno aseguró entonces: «De acuerdo con los trámites establecidos se propondrá a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la puesta en servicio de la citada variante para que emitan la necesaria autorización».

ALBERTO LÓPEZ

 Prueba

A la vista de que en medios técnicos se prevé que a mediados de la próxima semana una locomotora con salida desde Monforte de Lemos realice un recorrido de prueba en el citado tramo, parece confirmarse la afirmación efectuada en medios solventes acerca de la inminencia de la apertura de este tramo. Entre otras cosas, según indican algunas fuentes no oficiales, se trata de formar al maquinista de tramo, es decir, de que se familiarice con el nuevo trazado, localización y tipo de señales, etcétera.