El Gobierno vincula intervenir en la estación de tren al incremento de viajeros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Dice que el protocolo del 2010 para la intermodal sigue vigente, pero no prevé desarrollarlo

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno habla de compromiso para que la alta velocidad llegue a Lugo pero, en la práctica, no mueve ficha. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, respondió ayer a la pregunta formulada en tal sentido por la socialista Margarita Pérez Herraiz y, como había hecho en una respuesta por escrito (el PSOE la recibió cuando ya había pedido la respuesta oral al haber pasado el tiempo previsto para la anterior), señaló que el protocolo firmado en agosto del 2010 para la estación intermodal, con el Concello y la Xunta sigue vigente. Pero, al mismo tiempo, indicó que, como tal protocolo, tiene que ser desarrollado mediante un convenio, que no existe. Además vinculó sin medias tintas las intervenciones en la estación de Lugo al incremento de viajeros. El PSOE, por medio de Pérez Herraiz, critica con dureza la posición del Gobierno en este asunto.

La respuesta por escrito, fechada el pasado 27 de noviembre, resume la ofrecida ayer por Manuel Niño en comisión: «(...)el Protocolo para la implantación de una estación intermodal en Lugo, suscrito el 4 de agosto del 2010, por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo y la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), continúa vigente».

Niño comenzó su intervención indicando que en una respuesta anterior expuso a Pérez Herraiz que «el Gobierno está comprometido con la llegada de la alta velocidad a Lugo y contará con una estación del siglo XXI». Indicó que el citado protocolo es «una declaración política», que, para avanzar en lo previsto en él, requiere de un convenio «que nunca se suscribió», en el que tienen que constar las previsiones de financiación por parte de cada una de las partes firmantes.

Niño recordó que en octubre del 2010 se licitó el proyecto de la estación intermodal, seguidamente se adjudicó el concurso y en noviembre se redactó el anteproyecto. El citado representante del Gobierno manifestó que se diseñaba en aquel entonces un «proyecto faraónico», para el que no se había cuantificado el incremento real del número de pasajeros. Citó así que la planta del edificio era de 1.300 metros cuadrados.

Demanda

Niño indicó que en estos momentos la planificación y ejecución de obras debe ajustarse a la previsión de la demanda. Por ello, dijo, se acometieron mejoras de accesibilidad, iluminación, etcétera en la estación, dejando para ocasión posterior «actuaciones necesarias cuando así lo prevea el incremento en el número de viajeros». Destacó igualmente la reunión mantenida por el Gobierno y la Xunta en el pasado mes de agosto para retomar los estudios previos para la estación de buses a integrar en la intermodal de Lugo; la Xunta, indicó, estudia ahora cuál es el estado de la oferta y la demanda en materia de transporte público. Las actuaciones que se lleven a cabo tendrán que atender al incremento de la demanda, manifestó.

La diputada socialista Margarita Pérez Herraiz destacó que en una ocasión anterior, en otra respuesta, el Gobierno llegó a asegurar que no había protocolo vigente.

La misma diputada puso de relieve que el citado protocolo no fue denunciado por ninguna de las partes que los firmaron. En él se prevé la constitución de una comisión de seguimiento, presidida por Fomento, que, por tanto, es quien tiene que convocar las reuniones. No hubo ninguna desde el 2010.

Comisión

La alcaldesa, Lara Méndez, solicitó una reunión de dicha comisión, que ni fue convocada ni hubo respuesta a la solicitud. De la comisión, Niño manifestó, según Pérez Herraiz, que será convocada cuando resulte necesario; la diputada considera que, si no hubo convocatoria, es porque el Ejecutivo español no prevé hacer nada al respecto. Herraiz declaró: «Hablan de compromiso del Gobierno con Lugo, pero no dice nada de su reflejo en los presupuestos generales del Estado».

Herraiz destaca que el propio Gobierno reconoce un incremento de viajeros, pero, al mismo tiempo, se pregunta cómo va a aumentar más el número de usuarios si no hay servicios. «Mi conclusión es que no tienen previsto hacer nada», declaró Herraiz.

Margarita Pérez Herraiz: «Mi conclusión es que no tienen previsto hacer nada».

Desde el PSOE

El secretario provincial electo del PSdeG, Álvaro Santos, se desplazó a Madrid con motivo de la respuesta a la pregunta de Pérez Herraiz. Junto a esta, Santos declaró: «O PP non atende ás necesidades e ás demandas dos lucenses sobre a Alta Velocidade. Tampouco responde á propia Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quen solicitou a convocatoria da comisión de seguimento do protocolo de intermodal.e escúdase na realización de novos estudos, cando estes xa se realizaron, para non asegurar que non ten intención algunha de construír a intermodal e facer chegar o AVE a Lugo, burlándose dos cidadáns». Añadió: «Mentres asegura que está estudando as necesidades en base á demanda deste servizo, recorta os servizos ferroviarios, facendo que non haxa pasaxeiros». Destacó la, a su juicio, «clara estratexia do Partido Popular, pois hai unha confluencia do PP en Madrid e Santiago, avalada polo silencio tráxico do PP de Lugo, que enterra a esperanza de que chega o AVE a Lugo. Buscan que o tren vaia morrendo lentamente e que pareza que non padeza moito, pero sen evitar esa morte da esperanza».