Más de 100 operarios trabajarán en el cuidado de carreteras de  la Diputación en invierno

Hay almacenadas más de 400 toneladas de sal para esparcir durante los próximos meses en caso de mal tiempo


Vilalba

Un total de 112 trabajadores forman parte del operativo encargado por la Diputación para la conservacón de sus carreteras durante el invierno. La red viaria del organismo provincial tiene una longitud total de 4.200 kilómetros, con la particularidad de que algo más de la tercera parte (1.500 kilómetros) están situados a más de 600 metros de altitud y algo menos de la quinta parte (500 kilómetros) discurren a más de 800 metros.

El diputado de Vías e Obras, Manuel Martínez, también subrayó ayer, al presentar el plan de conservación, que se contribuía al fomento del empleo, dado que las operaciones han sido encomendadas a ocho empresas de la provincia.

En la pasada campaña se arendieron 428 incidencias, lo que supuso un descenso frente a la anterior (600). Municipios de la zona oriental y del sur fueron los que registraron más incidencias en la red viaria: Baleira, Folgoso do Courel, Cervantes, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela componen ese grupo, según los datos facilitados ayer.

En cada una de las ocho zonas en las que se reparte la conservación de las carreteras de la Diputación, hay un conjunto de ocho vehículos para actuar: dos máquinas quitanieves con cuña, dos tractores adaptados, dos camionetas pick up y dos vehículos de apoyo son los medios de que se dispone. Martínez recalcó además que cada una de las empresas adjudicatarias estaban obligadas a contar con el doble de medios por si fuese necesario emplearlos.

El trabajo no se limita a concellos de Lugo sino que abarca también otros de León con carreteras próximas a Lugo. En 12 municipios (Cervantes, Folgoso do Courel, Becerreá, A Fonsagrada, Ribas de Sil, Navia de Suarna, Riotorto, O Incio, Ourol, O Valadouro, Pedrafita do Cebreiro y Lugo) hay silos con sal almacenada para aplicar en las carreteras. Martínez subrayó que la Diputación suministra de modo gratuito sal a los concellos, que así pueden usarla en sus redes viarias propias.

Medios complementarios

A los vehículos mencionados para actuar en cada zona se unen otros del parque móvil de la Diputación, que si las circunstancias meteorológicas lo aconsejan, podrá mandar palas mixtas o camiones para actuar en labores de limpieza.

Ocho zonas

La Zona 1 (530 kilómetros) y la 2 (618) incluyen A Mariña y de Terra Chá; la 3 (668) y la 4 (680), Terra Chá, alrededores de Lugo, Sarria y A Ulloa, y la 5 (332), la 6 (334), la 7 (313) y la 8 (738), A Montaña, O Courel, Lemos y Chantada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 100 operarios trabajarán en el cuidado de carreteras de  la Diputación en invierno