Llegan las borrascas y las inundaciones se repiten en Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

El PP reitera que es necesario que el Concello elabore un plan de actuación en la red de sumideros que están atascados

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de las lluvias volvió a poner al descubierto los viejos males de la ciudad. Inundaciones en los sitios de siempre: Fontiñas, Avenida de A Coruña, Duquesa de Lugo, A Louzaneta, Fermín Rivera. Ayer, el PP reclamó un plan del Concello para atender en las debidas condiciones la red de sumideros. Los populares consideran que la borrasca Ana pilló la red lucense sin limpiar y por eso se produjeron lagos en los puntos ya citados. En Paradai, por ejemplo, una casa quedó totalmente metida en el interior de un gran «mar» de agua.

«Denunciámolo en incontables ocasións: non se limpan os sumidoiros. Pero dende o equipo de goberno sempre din que cumpren en todo. A realidade non é así», apuntó el edil Ángel Trabada.

El concejal recordó que el pasado mes de agosto le pidieron al los socialistas que hicieran limpieza, «e a resposta foi que xa se facía, pero o domingo demostrouse que non é así; se realmente se fixera esta tarefa, os sumidoiros terían capacidade para asumir a auga que caeu na cidade; o problema é que estaban tupidos e os bombeiros tiveron que ir dun lado para outro solucionando a papeleta».

El PP advierte que no hay brigada encargada de la limpieza de la red de alcantarillado. «Queremos saber se teñen previsto incluír este servizo no novo prego de condicións coa futura concesionaria da limpeza da cidade, algo que semella non é o máis recomendable, xa que segundo sabemos os técnicos municipais se inclinan por derivar esta tarefa á empresa que se encargue da xestión das augas residuais, unha opción con máis sentido».

El plan de sumideros que tendría que hacer el Concello, dice el PP debería incluir tres puntos: análisis de las zonas afectadas, planteando la necesidad o no del rediseño de la vía afectada; estudio de los elementos de drenaje planteando la posibilidad de modificaciones de tamaños, formas, número de elementos y tipología y un mantenimiento periódico de drenaje superficial.