Tapado el escudo franquista del instituto el día de la Constitución

Antón CArballo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El emblema llevaba en lo alto de la fachada principal desde los años cuarenta

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El controvertido escudo franquista situado en lo alto del Instituto Lucus Augusti, el más antiguo de Galicia, está tapado desde ayer. Mientras en la Subdelegación del Gobierno se celebraban los actos oficiales del 39 cumpleaños de la Constitución que nació después de la muerte de Francisco Franco, unos operarios trabajaron en ocultar el escudo de la época de la dictadura. Al emblema le fueron colocadas planchas de «techopán».

Durante la celebración de los actos del 175 aniversario de este histórico centro educativo, por el que pasaron destacadas personalidades del galleguismo, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, había anunciado la desaparición del escudo, lo que se produjo en menos de una semana desde el anuncio.

Balseiro confirmó ayer que los trabajos estaban adjudicados y que se complementarían con la desaparición del escudo que figura en la vidriera del vestíbulo principal del centro. El escudo será tapado pero no retirado porque supondría una operación bastante costosa y, además, podría suponer daños en una de las partes más nobles del edificio educativo.

OSCAR CELA

La retirada o desaparición de los escudos franquistas del Masculino, como así se conoce entre muchos lucenses este instituto, había generado en su momento cierta controversia porque había personas que consideraban que debían mantenerse en el edificio como elementos históricos de la construcción. De todos modos, a mediados de abril del año pasado, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una propuesta presentada por Alternativa Galega de Esquerdas para retirar los escudos de este centro educativo. Se sumaba así a una vieja demanda de los grupos políticos de izquierdas y otros colectivos sociales. La petición estaba amparada en lo expresado en la Ley de Memoria Histórica.

La primera piedra del Instituto Masculino fue colocada en el año 1943 en la denominada ciudad cultural de Ramón Ferreiro. La inauguración la hizo Franco en 1958.