La alcaldesa de Lugo presume en Bruselas de ciudad accesible

Presentó en el Parlamento Europeo los avances de la capital lucense en los últimos 20 años


La alcaldesa de Lugo participó este martes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en una mesa redonda que llevó por título Tengo un sueño de que un día... mi ciudad tenga en cuenta las discapacidades. Lara Méndez expuso las actuaciones en esta materia que se desarrollaron en la ciudad en los últimos veinte años, las medidas actualmente en marcha y los retos de futuro, «nos que se avanzará en gran parte grazas aos fondos europeos que conseguiu captar o goberno municipal».

Méndez estuvo en la mesa junto a Inmaculada Placencia, experta de la Comisión Europea en Asuntos Sociales; y Nadia Hadad, miembro de la Red Europea de Vida Independiente. El acto, organizado por la Comisión Europea, se celebró con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, y Lugo fue invitada al recibir la Mención Especial de los Premios Europeos de Accesibilidad por el Smart City.

Méndez indicó dos medidas concretas que llevan a cabo para potenciar una ciudad inclusiva: «A creación dunha concellaría dedicada de maneira específica a traballar pola igualdade e a inclusión e a existencia do Gabinete Municipal de Accesibilidade para adaptar progresivamente os espazos públicos a todas as persoas que viven no noso municipio ou o visitan».

Méndez explicó diversas acciones que mejoran la vida de las personas con discapacidades: rutas urbanas y rurales accesibles, patrimonio accesible (incluida la Muralla), itinerarios junto al Miño, transporte público accesible, ratio de taxis adaptados más alto de Galicia, ayudas municipales para el uso del transporte público adaptado, 200 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, ascensores en los aparcamientos subterráneos, señales de tráfico luminosas y acústicas, contenedores de basura adaptados, traducción en lenguaje de signos, exigencia de una cota igual o superior al 5% de puestos de trabajo reservados para personas con discapacidad o la Casa Domótica, con pisos adaptados en régimen de alquiler. «É un orgullo que Lugo sexa un exemplo e viñemos a Bruselas a poñer en valor o traballo de 20 anos, de diferentes corporacións e sabendo que aínda quedan retos e traballo pero creo que entre todo faremos un Lugo para todos», dijo la alcaldesa.

Desde el grupo municipal del BNG le recordaron ayer a la regidora que lo único que hizo por la movilidad «foi crear un caos no aparcamento sen dar solución ao suspender a ORA e aplicar a medias o que propuxo o BNG para calmar o tráfico na Ronda».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La alcaldesa de Lugo presume en Bruselas de ciudad accesible