La primera subasta de bienes personales por una quiebra, en Alimentos Lácteos

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Figuran dos lotes, uno de fincas y otro de vehículos de Eugenio Montero y de Arcadio López, los ex consejeros

04 dic 2017 . Actualizado a las 22:41 h.

Alimentos Lácteos, el proyecto cooperativo que acabó hundiendo a varias de las organizaciones que se integraron en él y que ya no está operativo desde hace años, sigue vivo en los juzgados lucenses. El próximo día 19, a las 10 de la mañana, el Mercantil subastará varias propiedades, fincas y maquinaria, valoradas en 139.000 euros, embargadas a los dos consejeros que se asignaron un salario antes de que la compañía empezará a dar beneficios. El 1,9 millones de euros que le reclaman a Eugenio Elisardo Montero Valiño y Arcadio López no es en este caso por estos sueldos, que fueron objeto de otro procedimiento judicial y llegaron hasta el Supremo, sino por haber llevado a la quiebra a la compañía.

El concurso de Alimentos Lácteos fue declarado culpable en su momento y la responsabilidad de lo ocurrido recayó sobre los dos consejeros, a los que les reclamaron el pago de 2,9 millones de euros, en los que se quedó reducido un déficit concursal de 20 millones. Ambos intentaron que la compañía con la que habían concertado una póliza de responsabilidad como directivos se hiciera cargo de todo. Pero, finalmente, Marcel Sindicate 3000 abonó 1 millón, que la administración concursal sumó a la caja para pagar a los acreedores. Después de varios litigios y de los años transcurridos, el Juzgado Mercantil señaló fecha para la subasta de bienes personales, en algún caso con carácter ganancial, que están tasados en 139.000 euros para una deuda que ronda los 2 millones.

Subasta telemática sin éxito

Hubo un intento anterior para subastar estos bienes, fincas, tractores, alguno de ellos matriculado en 1978, por lo que sobradamente cumplen las condiciones de los vehículos históricos, pero no tuvo éxito. Se trató de una subasta telemática a la que no concurrieron postores. Las expectativas para la del día 19 son ahora diferentes. Numerosas personas demandaron información para pujar por los bienes embargados.

Desde que está en vigor la actual ley concursal es la primera vez que se produce una subasta de bienes personales, derivada de la declaración como culpable de un concurso. El precedente similar podría ser el de Nupel, pero los bienes de Jorge Dorribo no llegaron a subasta.

En el edicto que convoca la puja, instada por el administrador concursal Javier Reigosa, figuran varias fincas inscritas en el Registro de Mondoñedo, algunas de ellas con la condición de bienes gananciales y otras con carácter privativo, valoradas en 83.706 euros. A este registro le corresponde, entre otros, el Concello de A Pastoriza, en el que reside uno de los ex consejeros de Alimentos Lácteos, Arcadio López, que fue presidente de la desaparecida cooperativa Gancobre, que tuvo que presentar concurso como consecuencia de la situación a la que fue arrastrada por Alimentos Lácteos.

Eugenio Montero era el presidente de La Arzuana, que tampoco existe ya. En la relación de bienes embargados no aparece ninguna propiedad del Concello de Touro, en el que es concejal Montero.

Tractores de 1978

En el listado de bienes muebles figuran varios tractores y maquinaria agrícola, valorados en 55.500 euros. Entre ellos un Lamborghini, matriculado en mayo del 2002 y que está valorado en 10.000 euros; otro vehículo de la misma marca, tasado en 15.000 euros y matriculado en noviembre de 1994. Son los más caros.

También sale a subasta, en 1.500 euros, un tractor John Deere, modelo 2021, con matrícula LU-E, matriculado en 1978. Figura otro vehículo agrícola, del mismo año, de la marca Mc Cormick, igualmente con placas de Lugo, tasado en 2.000 euros.

Entre los bienes embargados figuran dos tractores matriculados en el año 1978

Numerosas personas pidieron información sobre las características de la subasta