La plantilla de E. Leclerc está dispuesta a movilizarse

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Las negociaciones para extinguir 58 empleos ya empezaron

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de E. Leclerc esperarán hasta el próximo viernes, día 15, para decidir si programan un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo al cierre del hipermercado. Dependerá fundamentalmente de la propuesta que presente la empresa en la mesa negociadora y de las garantías de una posible recolocación. Lo decidieron en las dos asambleas que se celebraron ayer en el centro de trabajo, tras el inicio formal de las negociaciones para la extinción de los 58 puestos de trabajo existentes en estos momentos y a las que asiste una representación de la CIG. Los asistentes plantearon la necesidad de defender sus derechos con acciones públicas de protesta.

En la asamblea fueron informados de que E. Leclerc recibió por parte de los nuevos dueños de Abella una propuesta para que sigan operando en este centro comercial. Sin embargo, parece ser que la decisión de cerrar el hipermercado de Lugo está tomada. Antes ya dejaron sin actividad otros tres en Madrid.

Relevo en el hipermercado

La plantilla fue informada de que los nuevos propietarios del centro comercial están negociando con otras dos distribuidoras, una de ellas de capital gallego, para que tomen el relevo de E. Leclerc en sus instalaciones de Lugo.

La comisión negociadora del ERE de extinción de contratos solicitará una reunión con los nuevos dueños del centro comercial, el grupo Blackstone.

En esa reunión, según explicó Carmen Antas, la responsable del sector servicios de la CIG, pretenden hacerle llegar a Blackstone la necesidad de que la empresa que se haga cargo del hipermercado tiene que contar con la actual plantilla de E. Leclerc a la hora de la selección del personal. «Desa maneira ?señaló Antas? evitarían un conflicto permanente aberto nun centro que parece que intenta recuperar a actividade».

Las movilizaciones para rechazar el cierre del hipermercado podrían coincidir con la campaña de Navidad en la que todos los comercios hacen caja ya que diciembre constituye el mes más fuerte de ventas.

E. Leclerc ya ha tomado medidas encaminadas al cierre, que le ha comunicado hace un mes a la plantilla. Su intención es dejar de atender al público el próximo 31 de enero. El grupo francés ha iniciado ya la liquidación de algunos productos que tiene en su almacén.

Dos asambleas

Blackstone todavía no se ha hecho cargo oficialmente del centro comercial del que, por el momento, llevará las riendas una comisión gestora.

Los trabajadores recibieron información de la comisión negociadora en dos asambleas, una para cada turno de trabajo, que se celebraron después del inicio oficial de las negociaciones del ERE.