Recuerdos y deseos alrededor de una fecha que marcó el futuro de la ciudad

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Román Rodríguez, Vázquez Portomeñe, Orozco y García Díez reflexionaron sobre las consecuencias de la declaración del 2000

03 dic 2017 . Actualizado a las 23:26 h.

Una amplia representación social asistió en la mañana de ayer en el edificio multiusos de la Xunta a los actos organizados por el Gobierno gallego para conmemorar el 17 aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; los exalcaldes Joaquín García Díez (1995-1999) y José López Orozco (1999-2015), y el exconselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe participaron en una mesa redonda sobre el antes y el después de dicha declaración. Moderó la periodista Eva Moreira.

Cuando le tocó el turno al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, confirmó que, como adelantó La Voz, en el próximo año serán exhumadas las escaleras de los cubos 70 y 71, que están actualmente en obras de consolidación. Igualmente, se ejecutarán los trabajos de puesta en valor del único túnel encontrado en el monumento, frente al canil de Estantigas, así como obras de consolidación en el cubo número VII (se cuentan desde la Rúa Nova, en el sentido del tráfico). La Xunta invirtió este año un millón de euros en la Muralla, según el conselleiro.

OSCAR CELA

Rodríguez dijo que «a Muralla de Lugo está viva de milagro»; se refería a que a finales del siglo XVIII y principios del XIX fueron derribadas las de la mayor parte de las ciudades españolas, que hoy buscan vestigios de ellas, aunque sean mínimos, para ponerlos en valor. El conselleiro destacó que el mantenimiento del monumento corre a cargo de la Xunta, y facilitó la información que queda reseñada sobre inversiones y obras.