«Lugo tiene que intentar ser patrimonio mundial»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

03 dic 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

Ana Goy lleva nueve años como representante de Icomos en Galicia y se encarga de elaborar informes y de recibir quejas.

-Me acuerdo recientemente cuando fue el tema del ascensor en la Muralla, que fue un ejemplo de colaboración entre administraciones. Tuve que hacer un informe por si dañaba la estructura y fue positivo. En otros momentos, cuando hay fricción, me piden asesoramiento al estar sobre el terreno y tener experiencia. También tuve que hacer un informe sobre posibles alteraciones en el Camiño Primitivo.

-¿Qué opciones tiene Ribeira Sacra para ser patrimonio mundial?

-La Xunta está en el proceso de incoación del expediente. Sería muy interesante conseguir la declaración para Galicia, es un proyecto estrella. Eso sí, es complicado porque hay mucha competencia, porque hay otros paisajes ya declarados, porque España tiene muchos bienes declarados... Si fuéramos un país con una renta per cápita más baja y con solo tres bienes mundiales, Ribeira Sacra saldría catapultada. Todas esas dificultades están ahí, pero también de los sueños se vive y hay que intentar conseguirlo. Es un proyecto interesante porque Ribeira Sacra tiene elementos para poder alcanzar ese valor universal excepcional, que es lo que se pide para patrimonio mundial.

-¿Y cómo ve la posibilidad de que todo el casco viejo de Lugo sea patrimonio mundial?

-En un congreso en Florencia, a la presidenta de ciudades históricas de Italia le llamó la atención de que Lugo no lo fuera. Por coherencia la Muralla es ese anillo que condiciona la ciudad. Ambas son inseparables, y sería lógico que tuviese una protección. ¿Qué ocurre? El casco de Lugo está bastante alterado, se ha mejorado mucho, tendría que seguir regenerándose y es un objetivo a plantearse de cara a la mejora del centro. Luego, lo que tiene que ver con la tramitación ya es más complejo. Primero porque habría que pasar un nuevo expediente, solicitarlo, esperar vez porque hay un consejo de patrimonio con todas las comunidades que pelean por lo suyo... Es complicado, pero un objetivo a medio plazo a tener en cuenta.

-¿Ha aumentado la idea entre la sociedad de que el patrimonio es una propuesta de futuro?

-Yo trabajo para eso. Soy historiadora del arte, pero como patrimonio, porque creo que el futuro está ahí, el patrimonio es nuestra memoria, es lo que nos une al pasado y nos proyecta al futuro. El patrimonio es una vía de desarrollo, un potencial de cara el futuro, no porque haya que rentabilizar, y el turismo es importante, pero más es la sinergia que se puede establecer en un bien patrimonio y la comunidad que habita ese territorio. Cuando se produce esa conexión, la ciudadanía lo va a conservar, no va a dejar que se altere. Por eso, tenemos que saber qué tenemos y luego difundir, y la universidad tiene que apostar por eso, con congresos, publicaciones... pero también con nuevas tecnologías para presentarlo a la sociedad.

-¿Tiene percepción de que Lugo ha mejorado mucho?

-Cuando llevo a Lugo por Europa quedan alucinados. Yo creo que Lugo no lo conocen ni los que viven aquí. Tienen que sentirse orgullosos de su patrimonio y hay que poner en valor todo lo que tenemos. Recuerdo un hecho que me cambió la vida. En 1973, mi padre nos metió en un coche a los tres hijos, y nos dijo: «Os voy a enseñar la Muralla». Acababan de terminar las obras de Muralla Limpia. Lugo lucía distinta, tenía una Muralla nueva. Lugo descubrió su Muralla. Y en 1986, cuando se hicieron las excavaciones, Lugo descubrió la ciudad romana. En 1999 fue el congreso sobre murallas, y puso a Lugo a nivel internacional entre las urbes romanas. El 2000 fue el punto de inflexión, y a partir de ahí se ha trabajado bien en las salas arqueológicas, las ventanas, el MIHL... Mitra es un lugar de referencia en Europa. La casa de los mosaicos es un ejemplo de conservación. Cuando la llevas a congresos les llama la atención cómo se ha conservado lo que hay debajo y lo que hay por encima. Hay que seguir en la misma línea porque Lugo va a ser una ciudad patrimonio de referencia.

-Falta un relato de la ciudad.

-En eso estamos en la universidad y el Centro de Estudos da Cidade. Es una ciudad en la que se puede hacer una lectura histórica de todos los grandes períodos y desde el punto de vista artístico es un centro de referencia. Además, es una de las ciudades con mejor accesibilidad. Se puede ofrecer un patrimonio de calidad y que no tienen otras ciudades.