El IGVS pide 505.000 euros por A Tinería, pero ahora el Concello no quiere comprar

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La Xunta para la puja y concede a la alcaldesa quince días para que se aclare

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nueve locales que el IGVS posee en A Tinería y que el Concello de Lugo quiere, tienen un precio de 505.368 euros, según una comunicación enviada ayer a la alcaldesa. La regidora reaccionó diciendo que ahora no está interesada en la compra sino en el alquiler y culpó a la Xunta de «falta de vontade política para cedelos gratis». El alquiler es una fórmula que obliga a la institución municipal a adecentar la mayoría de los locales y, además, el arrendamiento no es para siempre. Las obras de mejora podrían suponerle al erario municipal más inversión que la adquisición. Bajos con un precio de 17.000 euros costaría otro tanto adecentarlos, según algunas fuentes.

La Xunta comunicó ayer que para momentáneamente la puja de los locales que estaba a punto de salir publicada en el DOG y le concede a la alcaldesa un plazo de quince días como quiere los locales, pero la solicitud no vale como la hizo el miércoles en el registro. Tiene que ir acompañada de un acuerdo plenario. Si en ese plazo no hay movimientos, sigue la puja en la que el Concello nada podrá hacer más que presentar una oferta inicial pero no subirla para hacer frente a posibles competidores. Se quedaría sin los locales.

El equipo de gobierno echó ayer las culpas a José Manuel Balseiro, el delegado de la Xunta, al que acusa de estar desinformado porque en el escrito enviado «non se argumenta en ningún momento que a cesión dos locais da Tinería non sexa legalmente posible». El representante en Lugo de la Xunta manifestó anoche su sorpresa por esta afirmación. «Dende o pasado 21 de novembro veño informado, tanto verbalmente como por escrito, de que a cesión directa non é posible xa que logo a normativa vixente, o decreto 253/2007, aprobado polo bipartito, eliminou esa opción», señaló. Recordó, además, que lejos de hacer caso la alcaldesa encargó a altos funcionarios del Concello un informe. Ese documento es contrario a las tesis de la Xunta. Además significó que Lara Méndez indicó que disponía de dinero para comprar los locales.

«O escrito enviado onte polo IGVS explica detalladamente, punto por punto, as razóns polas cales os locais non poden so poden ser adxudicados en réxime de compravenda ou aluguer. Pero ao marxe de todo iso, a Xunta segue mantendo a vontade de poñer a disposición do Concello de Lugo os locais e de investir no barrio», apuntó Balseiro anoche tras conocer el nuevo posicionamiento de la alcaldesa.

El escrito enviado por el IGVS a la alcaldesa está firmado por el director general de dicho organismo quien le recuerda que «no caso de non recibiren a solicitude formal para a compra ou aluguer en quince días se procederá a retomar o expediente para súa venda en poxa pública».

«Desbotar a cesión é por vontade política, non porque haxa imposibilidade legal»

El gobierno local recordó que la Ley 33/2003 de Patrimonio das Administracións Públicas y la 5/2011, de Patrimonio da Comunidade Autónoma de Galicia, «permiten a cesión con carácter gratuíto, normativa á que o escrito do IGVS non fai nin sequera alusión; é máis se a versión da Xunta fóra verdade e o decreto ao que alude non permitirá a cesión habería que derogalo por ser contrario ás leis de superior rango».

«Queda claro que a alternativa de cesión dos locais é desbotada pola Xunta por pura vontade política, non porque exista unha imposibilidade legal», dicen los socialistas. Añaden que la Xunta antepone «coma sempre os intereses de Lugo», pero para conseguir gestionar los locales y «garantir a dinamización social e económica da Tinería, o goberno local optará polo aluguer dos nove que, suporá un importe total de 18.170 euros ao ano».

La alcaldesa reiterará al IGVS esta semana «unha solicitude formal optando pola adquisición directa en réxime de aluguer». Lara participó ayer en la mesa de trabajo de dinamización de A Tinería en la que comentó diversos aspectos sobre los locales.