La marcha canina acabó con un objetivo: denuncia a quien maltrate un animal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Unas doscientas personas recorrieron 1,2 kilómetros por el centro con sus perros

27 nov 2017 . Actualizado a las 18:19 h.

«Cualquier persona que presencie algún tipo de maltrato a un animal, por favor, no mire hacia otro lado: denúncielo». En estos términos se expresó Alberto Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Protectora de Animales de Plantas. Fue el que se encargó ayer de leer un breve manifiesto al término de la marcha canina convocada por este colectivo como consecuencia de los últimos casos de maltratos a perros que se dieron en la capital lucense y que alcanzaron una gran repercusión mediática.

A la convocatoria se sumaron alrededor de unas doscientas personas que acudieron con sus perros. Algunas llevaron hasta tres. El encuentro inicial fue en la Praza da Milagrosa. El final fue 1,2 kilómetros después, en A Soidade. La Policía Local cortó el tránsito por el Camiño Real y facilitó el paso por la Ronda da Muralla a los canes y a sus propietarios. No asistió representación de ningún organismo público con implantación en la ciudad. Los políticos también estuvieron ausentes.

Como la presidenta de la Protectora no pudo estar presente, porque tuvo que desplazarse a Ourense, fue el vicepresidente del colectivo el que se dirigió a los participantes y lo hizo primeramente expresando el agradeciendo a Mónica Freire, que fue quien empezó a mover la idea de organizar la marcha) y a Luis Latorre, que ayudó a impulsarla, según dijo.

«Durante estas últimas semanas, Lugo saltó a las portadas por temas relacionados con el maltrato animal. Lo que en primer lugar son malas noticias, de repente se convierte en un foco que empezó a generar movimientos positivos. Cada vez más estas noticias no pasan desapercibidas y generan muestras de rechazo en la sociedad. Así es como llegamos a la organización de la marcha para dar voz a este rechazo», expresó Alberto Sánchez.

«El maltrato animal no debería importarnos solo a los que amamos a los animales. Es algo que nos afecta a todos. Actuar con violencia para controlar a quien se considera inferior o más débil es el problema de fondo detrás de todos los tipos de violencia», expresó. Recordó, además, que es maltrato no solo la agresión física sino también la falta de «manutención básica, atención veterinaria, necesidades sociales y propias de su especie».

Remató diciendo que con la marcha pretendían mostrar «como la convivencia con animales es siempre posible cuando todos actuamos ron respeto y responsabilidad».