Palomino: «De los siete mil casos anuales que atiende el Rof Codina, 700 son de la Protectora»

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El gerente del hospital veterinario cree que el refugio debe gestionarse mejor para no ser tan dependiente

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente del Hospital veterinario Rof Codina, Luis Felipe Palomino de la Cruz, aseguró ayer que la Protectora de Lugo es una privilegiada si se la compara con cualquier otra de Galicia o incluso de España, porque tiene a su disposición al hospital veterinario para atender a sus perros y gatos de forma gratuita, lo que es un privilegio que no tiene ninguna otra protectora. Explicó que los casos que reciben del refugio de animales van en aumento y si el año pasado habían sido unos 600, en este año ya van unos 700. Y esto significa aproximadamente que el 10% de las atenciones del hospital veterinario se destinan a la protectora, porque en el Rof el promedio de consultas es de casi 7.000 al año, aseguró su gerente.

«Me pareció inmoral»

A su juicio, «el documento que presentamos a la protectora es un documento base para negociar, y me pareció inmoral que saliese a la luz. Con ello se ha quebrado la confianza con la Protectora, y esto va a tardar en curar», a juicio de Palomino. De todas formas, dijo que el documento seguía siendo válido como principio de negociación y que seguía esperando que la dirección de la Protectora se pusiese en contacto con él precisamente para poder negociar el acuerdo, si es que les interesa. «Porque nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que podamos, pero tenemos que intentar racionalizar el servicio y la relación con la protectora. De lo contrario el número de atenciones sigue subiendo cada año y ya estamos en 50.000 euros de gastos estrictos, que si sumamos realmente el coste íntegro de los servicios, este año ya nos vamos a poner en cien mil euros para los animales de la Protectora».

«Que gestionen mejor»

Por otra parte, el gerente del Rof Codina consideró que la directiva de la Protectora «quizá tenga que gestionar mejor, ser más proactiva y conseguir más socios para tener más fondos y no depender solo de nosotros, sino a lo mejor establecer convenios con las clínicas privadas a buen precio. En otros países las protectoras hacen convenios con las clínicas privadas. Por tanto, es un problema de la junta de la Protectora, que tiene que gestionar y buscar socios de viaje, y no depender solo de nosotros», dijo. Y por último añadió: «Insisto en que vamos a hacer todo lo que podamos, y que los servicios se van a dar casi los mismos, pero tenemos que racionalizar el gasto porque nos pueden pedir responsabilidades por ese coste cada vez más elevado con la protectora. Se trata solo de racionalizar», concluyó el gerente del hospital veterinario.