Tres candidatos en las elecciones primarias del PSOE sin vocación de pacto

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Otero, Arias y Santos tienen una amplia programación de reuniones en la provincia

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres candidatos que participan en las elecciones primarias en el PSOE lucense para elegir al próximo secretario provincial están ya en plena carrera para conseguir el respaldo de los afiliados. Patricia Otero, Álvaro Santos y José María Arias tienen programadas numerosas reuniones a lo largo de la provincia. Así Otero estuvo ayer en Ribadeo y hoy expondrá sus propuestas en Chantada. Santos se reunió ayer en A Pontenova con afiliados de este municipio y de los de Trabada y Lourenzá. A estas alturas, nada indica que sea posible una convergencia de al menos dos de las candidaturas. Tanto Santos como Otero (en este caso por boca de José Luis Díaz) expresan su convicción de llegar hasta el final como candidatos, lo mismo que hizo Arias días pasados.

El ambiente entre la afiliación se mueve entre el deseo de participar en estas elecciones y un notable desencanto por el estado al que llegó el partido en la provincia. Así las cosas, está por ver si el próximo congreso provincial sirve realmente para recomponer un partido que ha vivido momentos y tensiones que le han hecho un daño profundo. Arias manifestó recientemente que, en realidad, partido como tal no existe y él pretende que vuelva al panorama político con vida propia independiente de las instituciones.

La campaña electoral finalizará el próximo día 2 y la votación será el 3. El congreso se celebrará el 22.

Cartas a los afiliados y resúmenes de los programas

El PSOE corre con los gastos de imprenta de las respectivas carta-programa que cada candidato enviará a los afiliados. El documento tiene, por un lado, la carta del candidato, y, por el otro, el resumen de sus propuestas. En el caso de Álvaro Santos ofrece, entre otras cosas, que el partido sustente su acción sobre un área organizativa y otra política, así como la formación continua de los militantes y un consejo de alcaldes.