El arte de Lugo recupera espacios perdidos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La galerista lucense María Díaz Rey inaugura mañana en la Praciña da Universidade un sala de arte, About Art

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del 2016 echaba el cierre la Galería Clérigos y casi dos años después el centro histórico recupera un nuevo espacio de arte. Se trata de About Art, ubicada en la Praciña da Universidade, a medio camino entre la zona de los vinos y la Praza Pío XII. «Encontré este local que me encantó y que se ubica junto al Portón do Recanto, donde hubo muchas historias relacionadas con el arte, como las del colectivo Urogallo, y creo que supondrá un paso más en recuperar espacios olvidados y en apostar por el arte en la ciudad», explica la promotora de esta galería, la lucense María Díaz Rey.

ALBERTO LÓPEZ

Hace cinco años abría en Pontevedra su primera galería y ahora decide apostar por su ciudad natal. «Cuando abrí la sala hace cinco años me llamaban loca (risas), en plena crisis, pero si lo haces con los pies en la tierra, creo que estamos en un buen momento para el arte». Reconoce que los tiempos de exposiciones y ventas de hace más de una década no son ni de lejos similares a los actuales, pero también considera que se ha superado la crisis y vuelve a haber un interés por coleccionar y comprar arte. «Existen colecciones particulares y hay mucha obra que se puede poner a la venta, lo sé porque soy tasadora de arte y de antigüedades y veo que hay posibilidades de mercado», explica María Díaz, quien aportará su experiencia del último lustro con la participación en ferias y proyectos como comisaria en diferentes instituciones de Galicia, España , Portugal o Francia, entre otros lugares.

La inauguración de esta nueva galería será mañana a las ocho de la tarde y lo hará con una colección de obras de clásicos del arte gallego. Se podrán encontrar piezas del Movemento Renovador da Arte Galega, como Laxeiro, Luís Seoane o Arturo Souto, así como otros autores reconocidos como Leopoldo Nóvoa, Castelao, María Victoria de la Fuente o los lucenses Tino Grandío, Maruja Mallo o Julia Minguillón.

«Al menos dos veces al año habrá exposiciones con este tipo de fondos, pero el resto de las colecciones que presentaremos serán de arte actual, tanto con artistas gallegos, como españoles o extranjeros», señala la galerista lucense.

María Díaz afirma que desde que dio los primeros pasos para abrir About Art en Lugo «solo he recibido el cariño de la gente de Lugo, no solo del ámbito del arte, y además espero que esta sala sirva para divulgar un poco más la cultura y revitalizar una zona de la ciudad que necesita un impulso y que creo que tiene potencial comercial y turístico».

About Art se suma a otras salas de arte que actualmente hay en la ciudad, como La Catedral (Bispo Basulto), Iskoö (Cidade de Vigo), Nova Rúa, La Ferretería (Rúa San Froilán), Amararte (Amor Meilán) o el Centro de Arte Augatinta (Rúa Pontevedra).