Acepta 89 días de prisión por estafar al comprador de un coche en Monforte

e.g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

La fiscalía pedía inicialmente una pena de dos años de prisión para el acusado, por unos hechos de 2011

22 nov 2017 . Actualizado a las 14:42 h.

En sentencia conformada entre las partes en la Audiencia Provincial, el acusado vio reducida su condena desde los dos años de prisión por un delito de estafa que inicialmente pedía la fiscala a 89 días. La historia que ayer se zanjó en la vía judicial comenzó el 16 de marzo de 2011 cuando el ahora condenado, un hombre de 48 años, sin antecedentes penales, como empleado de una casa de coches de Monforte llegó a un acuerdo para la venta de un vehículo.

El ministerio fiscal señala que el fraguarse el acuerdo, el comprador entregó al vendedor 3.000 euros en concepto de entrada por el coche que iba a adquirir. Al día siguiente, el denunciante, siempre según el ministerio público, abonó 12.000 euros, porque el vendedor le aseguró que la casa proveedora del coche no lo facilitaría hasta que fuese satisfecho el precio total y el comprador hubiese entregado su anterior vehículo. En el escrito de acusación se indica que los 12.000 euros nunca llegaron a la entidad suministradora del coche.

De acuerdo con el relato de la fiscala, el comprador hizo varios requerimientos a la casa monfortina con la que había acordado la compra del vehículo. Seguramente para su sorpresa, el vendedor le dijo de que el dinero entregado había sido invertido en gastos de la empresa. El vendedor convenció al comprador de que firmase un contrato de financiación, por 15.000 euros, con la casa proveedora del coche, pero con el compromiso de que la empresa monfortina que lo vendía y el propio vendedor, es decir, el ahora condenado, le devolverían las cuotas. El querellante consiguió por fin hacerse con el automóvil deseado, pero no se produjo la devolución de las cuotas. Como responsabilidad civil, la fiscalía pedía una indemnización al comprador por importe de 21.216 euros, con los correspondientes intereses legales.

Atenuantes

La fiscala aplicó como atenuantes la reparación del daño y las dilaciones indebidas en el proceso. La acusación particular se retiró y se llegó a la conformidad ya reseñada.