Ciudadanos quiere saber si el alumbrado público está revisado para evitar riesgos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Recuerda algunos de los accidentes mortales ocurridos en España en los últimos años

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio electromecánico del Concello está en el esqueleto en materia de personal, y la empresa encargada del mantenimiento urbano es una de las que opera contra factura, porque el contrato lleva años caducado. Ante esta situación, el grupo municipal de Ciudadanos quiere que el gobierno local explique si se están cumpliendo las obligadas inspecciones periódicas de las instalaciones de baja tensión. Recuerda que «nos últimos anos producíronse en distintas localidades españolas varios accidentes relacionados coa falla de mantemento e seguridade no alumeado público, algúns deles con resultado de morte, como os acontecidos no ano 2014 na localidade mallorquina de Bunyola, na que faleceu un mozo de 18 anos, ou en Santiago de Compostela, onde morreu unha rapaza de 14 anos no barrio de Vite por unha descarga eléctrica producida por unha farola dun parque infantil».

El grupo Ciudadanos quiere saber quien se encarga de efectuar en el municipio de Lugo las inspecciones periódicas en la red de baja tensión, cuándo se hizo la última, cuántas instalaciones fueron revisadas y si se detectó alguna anomalía.

Ciudadanos pregunta en qué situación se encuentra la tramitación para sacar a concurso el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público. Los concejales de Ciudadanos quieren saber también qué cambios hay previstos con respecto al pliego de condiciones que rigió el contrato caducado. La anterior concesión -la empresa sigue efectuando el trabajo- fue encomendado a una UTE formada por las firmas Esycsa y Etralux; el contrato caducó en 2013. Supone para el Concello, siempre según Ciudadanos, un gasto anual de 1,3 millones de fondos municipales.

Hay que destacar que meses atrás la Xunta envió a los ayuntamientos una comunicación para recordar que cada cinco años debe de efectuarse la revisión de las instalaciones industriales que precisen proyecto con una potencia instalada superior a 100 kw, locales de pública concurrencia, en aquellos con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto garajes de menos de 25 plazas; también en locales mojados con potencia instalada superior a 25 kw y piscinas (más de 10 kw), quirófanos y salas de intervención e instalaciones de iluminación pública exterior con potencia instalada superior a 5 kw.

El contrato con la empresa de mantenimiento está caducado desde julio de 2013

La Xunta recordó a los concellos la obligación de

realizar inspecciones periódicas