Presión municipal para conseguir la adaptación a la normativa de los rótulos comerciales

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Desoír las órdenes del Concello es arriesgarse a multas sucesivas

18 nov 2017 . Actualizado a las 12:05 h.

La cartelería comercial, los rótulos que anuncian establecimientos prestadores de servicios, son una parte fundamental del paisaje urbano. Por ello, y de modo especial en los cascos históricos y en sus entornos, la Administración se muestra cada vez más exigente en el cumplimiento de las normas de carácter general y de las que generan, en este asunto, los propios ayuntamientos. Es el caso del de Lugo, que, con menos agilidad de la deseable, estrecha la vigilancia sobre el cumplimiento o no de las normas.

En la capital, y no solo, en el casco histórico, se ha avanzado en el control del tipo de carteles y letreros. Dentro de Murallas y en su ámbito de influencia esta supervisión genera con frecuencia sanciones por incumplimiento de las órdenes municipales.

Los responsables de los establecimientos no siempre responden con rapidez a los avisos municipales, con lo que acaban teniendo que hacer frente a multas coercitivas. Un caso aún reciente es la orden dictada desde el Ayuntamiento en el pasado mes de marzo a un conocido establecimiento de la Ronda da Muralla. Le ordenaba la retirada de rótulos y vinilos exteriores en los escaparates, así como de un rótulo en banderola y algunos focos proyectores en la fachada. Dichas disposiciones al parecer no fueron tenidas en cuenta, al menos en su totalidad, por lo que el establecimiento se arriesga a una segunda multa coercitiva. Con carácter general, en estos casos, el importe es de alrededor de 2.000 euros. 

Imagen urbana

Los rótulos comerciales pueden romper la estética urbana que se busca para algunas zonas de la capital. Aún quedan en el casco histórico algunos carteles que llaman poderosamente la atención por su falta de concordancia con el entorno.

Si hay algún departamento en el que el déficit de personal afecte de modo muy notable a la gestión municipal es el de Urbanismo. Recientemente se decidió la incorporación de dos trabajadores para agilizar la tramitación de las órdenes de ejecución de tareas de limpieza de fincas. El concejal Daniel Piñeiro reconoce que la falta de personal tienen una notable incidencia en la capacidad de sacar adelante algunos asuntos. No es un caso ajeno a este problema de escasez de recursos humanos el del control de los rótulos de los establecimientos públicos de todo tipo.