La plataforma protren exigirá a diputados y senadores que apoyen sus demandas

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El grupo reivindicativo quiere reunirse con los políticos lucenses antes de fin de año

19 nov 2017 . Actualizado a las 20:50 h.

La plataforma Lugo, non perdas o tren hizo saber días atrás que por más pancartas que le retiren de las calles de la ciudad no dejará de reivindicar más y mejores servicios ferroviarios para la provincia. En esa línea, da un paso más y prepara una reunión con los diputados y senadores por Lugo para sacar de ellos un compromiso claro de defender los intereses ferroviarios de la provincia. Hay otras medidas perfiladas.

El portavoz de la citada plataforma, José Manuel Carballo, señala que en este colectivo son conscientes de que la solución a las carencias de Lugo se conseguirá por vía política. Por ello, la medida más inmediata será la de «contactar con todos los diputados y senadores que ostentan la representación de la provincia en Congreso y Senado, para llevar a cabo una reunión conjunta con esta plataforma, para definir y comprometer su verdadera defensa de Lugo en materia ferroviaria (intentaremos que se lleve a cabo antes de finalizar el presente año)».

La plataforma señala: «Lugo tiene que tener un tren con un estándar alto, que ofrezca la posibilidad de viajar (sin transbordos) a una media mínima de 220 kilómetros por hora en el tramo Lugo ?Monforte ? Ourense». A los representantes de la provincia, les demandan «que al tiempo trabajen para que Lugo y todo el noroeste español aparezca en el Plan de Ferrocarril Europeo, porque el tren en Galicia también tiene que mirar al mar, ya que este será en el futuro uno de los principales objetivos de Europa». Carballo adelanta que próximamente la plataforma anunciará medidas similares a la ya señalada orientadas a conseguir «de la Xunta de Galicia el fin del Plan Paradai y la estación intermodal de Lugo, con un rango similar al que inicialmente estaba proyectado y que se paralizó después de pagar 160.000 euros».