Lugo presume de san bernardo

La criadora Mayte Montaña consigue con Delia Lola el campeonato mundial de esta raza de perros

.

lugo / la voz

«Me siento muy afortunada», señalaba ayer Mayte Montaña al regreso de la ciudad alemana de Leipzig, en donde su perra san bernardo Delia Lola de Montaña y Randon ha ganado el campeonato del mundo. «Es que hay personas que llevan treinta años intentándolo y yo en poco tiempo he tenido mucha suerte con esta perra».

Además de fortuna, detrás del podio mundial conseguido por Montaña y Delia Local hay mucho trabajo y esfuerzo, además de las excelentes cualidades del animal. La criadora se recorrió los casi 2.500 kilómetros desde Lugo a la ciudad alemana para participar en un campeonato al que asistieron 36.000 perros de diferentes razas, de los más de 500 eran españoles. «Que un mastín o un galgo ganen en su categoría es normal, porque son razas españolas, pero que lo haga un san bernardo en Alemania es inusual, al menos en los últimos quince años no ha ocurrido nunca», explica Montaña Regueiro, una criadora que ya alcanzó el triunfo en el 2015 con otra perra, Elia, campeona joven de España, Portugal y Gibraltar y luego el campeonato mundial de pelo corto celebrado en Italia.

.

Pero el paso dado con Delia Lola, de 22 meses de edad e hija de Elia, ha sido aún mayor. En el certamen mundial de Leipzig primero ganó en la categoría intermedia, de 18 a 24 meses, para luego competir con los de más de 24 meses y finalmente ganar la gran final ante todos los campeones de todos los países, incluidos los machos.

«No me lo esperaba, porque el nivel en este tipo de pruebas es muy alto, y además ante perros criados en países con tradición, como Alemania, Rusia, Francia, Italia, este de Europa», relata Maite Montaña, una auténtica apasionada de la raza de san bernardo, cuyo amor a estos perros nació tras un regalo que le hizo su padre.

El trabajo y el esfuerzo con Delia Lola ha sido grande ya que se trataba de una perra miedosa. «La llevé a exposiciones de Portugal y de España para que perdiese el miedo, y al principio no quería, pero en la segunda prueba ya arrasó». La satisfacción que ha conseguido ahora con Delia compensa con creces «todo el esfuerzo, el dinero y lo que supone privarte de muchas cosas para conseguir este campeonato, porque vas con la ilusión e incluso con el sueño de ganar, pero esto sido impensable», explica Mayte Montaña, quien ya está preparando a otras dos crías, de 9 y 7 meses, para poder seguir manteniendo el pabellón lucense de san bernardos muy alto.

Votación
9 votos
Comentarios

Lugo presume de san bernardo