Las ayudas para cuidar el patrimonio no valen para todos los casos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

En Marea pide para Caldaloba fondos del 1,5% Cultural que difícilmente pueden aplicarse ahora en esa torre

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas para la conservación del patrimonio pueden ser la respuesta de las administraciones o de entidades privadas a situaciones de necesidad o de emergencia. Las demandas de instituciones o de particulares pueden tener respuesta; pero no todas las reacciones son iguales ni todos los fondos pueden aplicarse en unas o en otras situaciones. En Marea anunció ayer que pediría en el Congreso que la torre de Caldaloba (Cospeito) recibiese ayudas dentro del programa 1,5% Cultural, algo que parece difícil en estos momentos por las circunstancias que la rodean.

 ¿Qué es exactamente el programa conocido como 1,5% Cultural?

En la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 se establece (artículo 68) que en el presupuesto de cada obra pública, «financiada total o parcialmente por el Estado», se incluirá, al menos, el 1% de los fondos de aportación estatal para trabajos de conservación o de enriquecimiento del patrimonio.

 ¿Dónde pueden aplicarse los fondos correspondientes?

La citada ley recoge que los fondos se invertirán «con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno». Una de las consecuencias es que se suelen realizar trabajos con esos fondos en lugares en donde antes el Gobierno central ha realizado una obra de cierta envergadura. Los fondos proceden del Ministerio de Fomento, aunque la aprobación de los proyectos corresponde a una comisión mixta en la que participan más organismos.

 ¿En qué condiciones debe estar un bien para recibir ese tipo de fondos?

El inmueble debe ser de titularidad pública, aunque hay tres excepciones para realizar obras en bienes privados: que se cedan a una administración pública, con la inscripción en el correspiondiente registro y por un tiempo mínimo de 50 años; que las inversiones tengan como objetivo un bien incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, o que exista un programa de actuación dentro de un plan estatal que permita inversiones en edificios privados -una catedral o un monasterio, por ejemplo-. La torre de Caldaloba es de propiedad privada.

 ¿Puede haber ayudas de otras administraciones si se aplica este plan?

No solo es posible sino que se recoge abiertamente esa opción.En una orden ministerial del 2005 que incluye los criterios de coordinación para la aplicación del plan, se establece (acuerdo segundo) que la «cofinanciación con otras administraciones públicas» será un criterio «preferente».

 ¿Qué criterios se tienen en cuenta al asignar los fondos?

Además de darse prioridad a la colaboración entre varias instituciones públicas y al hecho de que la obra se vaya a realizar en el entorno del lugar donde antes invirtió el Gobierno, también se tendrán en cuenta el equilibrio por comunidades autónomas o el estado de conservación del inmueble. En el mencionado acuerdo segundo de la orden del 2005 se incluyen esas condiciones.

 ¿Qué papel pueden jugar las comunidades autónomas?

Volviendo de nuevo a ese acuerdo, se reconoce que las comunidades autónomas tendrán voz en el establecimiento de las prioridades de inversión. En la interpelación parlamentaria del diputado Miguel Anxo Fernán Vello se pregunta si el Gobierno central trató alguna vez con la Xunta la posibilidad de firmar un convenio para invertir en Caldaloba.

 ¿Hay algún caso reciente de inversiones en Lugo con ese plan?

Sí. Por ejemplo, la rehabilitación del puente viejo de Lugo, que salva el curso del Miño, se realizó con un presupuesto en el que ese plan representó el 75% de la inversión: Fomento aportó 712.462 euros, y el Concello de Lugo, 237.487 (el 25% restante). En octubre del 2013, siendo ministra Ana Pastor, se realizó el acto de inauguración oficial. Años antes, también se destinaron fondos de ese plan a la basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz), antigua sede episcopal de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

 ¿Ha sido siempre igual la aportación del Ministerio de Fomento?

No. Ahora es del 1,5%, pero comenzó siendo del 1%. En el mismo mes en que se daba oficialmente fin a las obras en el puente romano de Lugo, se anunciaba que la aportación se elevaría al 1,5%.

 ¿De dónde proceden exactamente los fondos de ese programa?

Ese fondo se genera reservando el porcentaje (el 1,5% ahora, el 1% antes) de cantidades aportadas por el Gobierno central a obras que haya financiado total o parcialmente, así como de obras públicas construidas y explotadas por particulares en sistema de concesión administrativa.

 ¿En qué edificios, construciones o bienes se puede invertir?

Es necesario que el inmueble esté declarado Bien de Interés Cultural (BIC), condición que sí se da en la torre de Caldaloba, o en una categoría asimilable de una comunidad autónoma. También se pueden solicitar los fondos si se ha iniciado el expediente para incoar la declaración.