Poblados chabolistas, el fracaso de los planes contra la infravivienda

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Acaba de ser abandonado el instalado hace meses en las inmediaciones de Mazoi

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el actual gobierno local, como los anteriores, intenta avanzar en la reubicación de los residentes en O Carqueixo, buscando conseguir que sea posible eliminar este asentamiento, en el municipio aparecen ocasionalmente poblados chabolistas. En Mazoi, en el municipio de Lugo, se levantó uno hace meses y ahora parece que sus ocupantes han decidido cambiar de lugar de residencia, aunque hay algún síntoma que parece indicar que el abandono de las chabolas ha sido solo temporal.

La Administración lucha desde hace tiempo, con eficacia más que limitada, para erradicar la infravivienda y con ella el chabolismo en sentido estricto. De esos planes nacieron las viviendas de O Carqueixo, convertidas hoy en infraviviendas pese a su demostrada resistencia, y los bien conservados edificios de A Croa. Pero, municipio adelante, en los últimos años aparecieron otros núcleos chabolistas. En el antiguo Tenis Lugo se instaló durante algún tiempo un grupo; ahora, indican fuentes vecinales, aquel recito solo se usa, según parece, para fines relacionados con la compra venta de caballos.

Meses atrás se levantó en Mazoi un asentamiento chabolista, muy cerca de O Ceao. Hoy, según aseguran fuentes vecinales, ese pequeño poblado está abandonado. Al menos una de las chabolas ha quedado con la puerta abierta. Pero, por el contrario, otra está asegurada con una cadena y un candado. En el mismo recinto permanece un viejo camioncillo, con aspecto de haberse cansado de rodar y rodar.

Buzón

Quienes residían en este poblado chabolista llegaron a colocar un buzón sobre un poste en la carretera asfaltada más próxima, para recibir el correo. Hay quien cree que entre quienes residían en dicho poblado había gente procedente de un asentamiento que hubo en Rubiás.

Al menos en un primer momento, la creación del poblado en las inmediaciones de Mazoi provocó cierta preocupación a algunos de los residentes en este núcleo del municipio de la capital lucense.