«Os nenos tamén poden axudar»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un colegio de Monforte lleva a sus estudiantes a plantar hierba en uno de los montes quemados el pasado día 15

06 nov 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

Chavaga, Bascós, Sindrán y Cereixa son las parroquias de Monforte y A Pobra do Brollón tocadas por la tormenta de incendios forestales del pasado día 15. El humo de ese incendio cubrió durante dos días el valle de Lemos, de forma que no hacía falta encender la televisión, oír la radio o leer los periódicos para que todo el mundo, niños incluidos, se diese cuenta de que algo había pasado. «Eses días eles non o pasaron moi ben», contaba ayer Elsa Quiroga, de la asociación de padres del Colexio Ferroviario. Una treintena de estudiantes de ese colegio pasaron ayer la mañana en Chavaga. Fueron a plantar semillas de hierba en uno de los montes arrasados por el fuego.

En la siembra participaron una treintena de chavales con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años, acompañados por sus padres y otros familiares. Llevaban unos cien kilos de semillas de hierba raygrass. «É un tipo de herba que medra rápido e enraíza un pouquiño máis», explicaba el alcalde, José Tomé, antes de empezar. Estaba allí porque los padres decidieron asesorarse con el departamento municipal de Medio Ambiente para saber cómo podrían ayudar.

«Falámolo entre nós -dice Elsa Quiroga- para ver como podíamos botar unha man e a Rocío Núñez, unha das integrantes da asociación ocurriuselle preguntar a ver onde podíamos axudar plantando árbores ou botando semente». Les pareció una buena manera de enviarles a los niños un mensaje doble: «Que vexan de primeira man as consecuencias do lume e que aprendan que eles tamén poden axudar».

A merced de la lluvia

En contacto con el técnico municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos Prado, acordaron que en este momento mejor que plantar árboles sería esparcir semillas de hierba de crecimiento rápido. Sus raíces ayudan a fijar la capa superficial del terreno, que ahora está a merced de las lluvias porque ha desaparecido la vegetación que la protegía de la erosión.

En el Ayuntamiento se dirigieron a la asociación de vecinos de Chavaga y entre todos decidieron hacer la siembra en un terreno comunal situado justo en el límite con la parroquia de Cereixa, que pertence al vecino municipio de A Pobra do Brollón. La presidenta de la comunidad de montes, Luisa Pallares, y la secretaria de la asociación de vecinos, Teresa Rodríguez, los esperaban ayer por la mañana sobre el terreno para darles las gracias por su ayuda.

Ayudados por sus padres y tras unas rápidas instrucciones sobre la técnica más apropiada para esparcir las semillas de forma lo más homogénea posible, los niños se emplearon con entusiasmo a la tarea. La de ayer fue la primera actividad de regeneración del terreno quemado que se lleva a cabo en el sur de Lugo desde que se produjeron los incendios.

Aún no se sabe cuánto ardió

Entre el pasado día 15 por la noche y el 16 por la tarde ardieron entre Chavaga, Bascós, Sindrán y Cereixa cientos de hectáreas de monte bajo, pinares y bosque autóctono. No fue el único incendio que se produjo en la comarca de Monforte en esos dos días devastadores, pero sí el más grave. Todavía no hay datos oficiales concretos sobre la superficie que resultó calcinada