El laboratorio que no admite errores

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El HULA cuenta con unas instalaciones robotizadas, en las que realiza anualmente 4,5 millones de determinaciones analíticas

02 nov 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

Robótica y profesionales trabajan de forma coordinada en el servicio de Análisis Clínicos del HULA, que procesa anualmente una media de 4,5 millones de determinaciones analíticas. La tecnología se encarga, con la constante supervisión del personal, que hace controles a diario, de procesar las muestras y de que cada tubo, con la identificación correcta del paciente, llegue a su destino, según las instrucciones que le cursaron. Los errores y las posibilidades de que se intercambien resultados son en la práctica 0, porque todo está bajo control, según confirmó la responsable del servicio Dolores Maiz. Lo certifica la acreditación concedida por ENAC en 2009 al antiguo Xeral, el primer laboratorio del Sergas que la obtuvo, que acaba de ser renovada y ampliada, después de haber superado con éxito varias auditorías internas y cuatro externas. Para Maiz trabajar en estas condiciones «supone una gran tranquilidad».

La robotización es total. Las muestras que llegan centrifugadas al laboratorio -Maiz está muy orgullosa de que este procedimiento, en el que son referencia, puedan realizarlo en todos los centros de salud, lo que evita que las muestras puedan deteriorarse en el traslado- se colocan en una distribuidora, que los reparte en seis autoanalizadores, que están programados para recoger la cantidad necesaria para realizar cada control.

Los doce especialistas en análisis clínicos y dos residentes siguen teniendo un peso específico importante en el proceso. Ellos, además de controlar que todo funcione de forma correcta: que la extracción sea la adecuada; que la muestra esté bien centrifugada y que vaya al equipo que le corresponde, cotejan los resultados de las 1.500 peticiones bioquímicas y de las 900 hematimetrías que llegan a diario al este departamento del hospital. Si encuentran alteraciones que puedan estar relacionadas con una patología diferente a lo que se busca, ponen sobre aviso al profesional que efectuó la petición. «Si constatamos la existencia de analíticas patológicas ampliamos las pruebas para diagnóstico e informamos al médico vía telemática o por teléfono», explicó la jefa de servicio.

El Laboratorio de Análisis Clínicos del HULA es el único de Galicia que solamente funciona por en turno de mañana porque son capaces de asumir todo el trabajo asignado durante la jornada. A partir de las tres de la tarde solamente están operativos los equipos de urgencias, según explicó la responsable de este servicio.

Prioridades

Los primeros resultados que salen del laboratorio, en el que trabajan 39 técnicos, son los de las analíticas de los pacientes oncológicos. A las diez de la mañana ya están incorporados a la historia electrónica, según Maiz. Antes de las doce están disponibles también los de los pacientes hospitalizados para que los facultativos puedan disponer de ellos cuando pasan visita.

«Tenemos una cartera de servicios bastante amplia -señaló Dolores Maiz- y procuramos aumentarla todos los años, según las peticiones que recibimos de los médicos». Ginecología, según explicó, solicitó que se incluyan los marcados de preeclamsia, que se están montado. También ampliaron los marcados tumorales. De esta forma van asumiendo carga de trabajo que derivaban a otros laboratorio, en este caso de Barcelona.

«En bioquímica especial -señaló la analista- disponemos de técnicas más sofisticadas». Se refiere a niveles de fármacos, de proteínas específicas, anticuerpos o alergenos.

En la mayoría de las peticiones ya eliminaron el papel

El procedimiento en el laboratorio de análisis clínicos del HULA está totalmente automatizado y los resultados llegan directamente a la historia clínica electrónica del paciente, donde pueden consultarlos tanto los especialistas del HULA como los médicos de atención primaria. Desde hace dos años las hojas de extracción han sido sustituidas de forma paulatina por peticiones electrónicas. El papel solamente se mantiene en algunos centros de salud de la zona de A Mariña y de Monforte. En la zona centro los 56 centros de salud realizan todas las peticiones vía telemática, con un petitorio electrónico que incluye tanto las pruebas de bioquímica, como las hematológicas o las microbiológicas. En los hospitales de Burela y de Monforte la implantación no llega al 100%.

El HULA asume actualmente el 65% de la actividad analítica de la EOXI. La tendencia es a descentralizar el servicio de extracciones y a que las realicen en los centros de salud, donde ya hace tiempo que existen listas de espera de varios días. Existen diferentes rutas, repartidas en la zona centro, para transportar las neveras con las extracciones realizadas a los pacientes, que tienen como destino el HULA. De Monforte llegan a Lugo todos los días y de Burela, varios días a la semana.

Las muestras que reciben en el HULA las guardan durante siete días por si es necesario realizar nuevos controles al paciente. Trabajan con un tubo único y necesitan menos cantidad que antes.

El laboratorio dispone de una unidad de fertilidad, que trabaja estrechamente con ginecología.