Más de una docena de costosas lámparas, cubiertas por la maleza en el cementerio

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

Algunas de las luminarias están derribadas en el suelo y sin funcionar

31 oct 2017 . Actualizado a las 22:50 h.

Una fuerte inversión llevada a cabo hace años por el Concello de Lugo para iluminar la parte nueva del cementerio está perdida y el material enterrado entre la maleza. Se trata de un conjunto de costosas lámparas verticales que fueron distribuidas por diversos puntos de los terrenos del campo santo. Más de una decena fueron cubiertas por la maleza sin que nadie se preocupara de hacer un desbroce para evitar el destrozo del material que puede estar ya totalmente inservible.

Las lámparas son de aproximadamente un metro de altura, están elaboradas con un producto similar a la fundición y llevan dos tubos fluorescentes. Están distribuidas en los terrenos ajardinados próximos a las torres de nichos de la parte nueva y bordeando el acceso cimentado que bordea una parte de los terrenos que están disponibles para poder ser utilizados en el futuro.

Las luminarias fueron repartidas incluso en zonas sin ningún tipo de uso por parte del público. Es más, pasan desapercibidas para la mayor parte de los visitantes a la necrópolis municipal.

El hecho de que ni tan siquiera se hubiera desbrozado lo que constituye el acceso a los terrenos que están disponibles para que en el futuro se puedan utilizar provocó que la maleza cubriera las lámparas. Actualmente solo son visibles sobre una decena. Es posible que haya más, pero ya están totalmente sepultadas por la vegetación.

Ayer, antes del cierre del cementerio, a las siete de la tarde, la parte nueva estaba en penumbra. No fue posible concretar el momento en el que fueron colocadas estas luces.

Una de las inversiones más destacadas realizadas por el Concello en el recinto funerario fue en el año 2005. Por aquel entonces fueron destinados 160.000 euros al recinto que, en su parte antigua, presenta un buen estado de atención y conservación, no así en la que se sitúa detrás de la capilla en la que, incluso, hay zonas en las que se nota la falta de limpieza porque se acumula la basura. Dentro de la partida antes citada, alrededor de 30.000 euros fueron para iluminación en el recinto.

La previsión del Concello en cuanto a terrenos está totalmente cubierta. Posibilitan hacer multitud de panteones o sepulturas, si bien es posible que no sean necesarios todos los terrenos, al menos durante muchísimos años.

Cada año se produce una media de 500 enterramientos en el recinto. Según indicaron desde algunas funerarias, cada vez es mayor el número de cremaciones, con lo cual la demanda de sepulturas puede ir descendiendo paulatinamente.