El plan de emergencias dice que un terremoto dejaría a Lugo sin agua antes que la sequía

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

El documento, que es de hace 11 años, apunta como otro gran riesgo de desabastecimiento la falta de luz

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de emergencias que maneja el Concello de Lugo no contempla como especial riesgo de desabastecimiento de agua a la población la sequía. Los autores del mismo consideran que la población podría quedar fácilmente sin suministro en caso de producirse un terremoto. La Confederación Hidrográfica urge a la institución municipal a revisar su plan, entre otras razones porque no contempla medidas concretas en caso de desabastecimiento tampoco prevé planes B, en caso de ser necesarios. El documento en cuestión es de 2006.

Todo parece indicar que el Concello de Lugo no maneja ningún informe o documento que diga que la sequía podría dejar sin abastecimiento a la ciudad. El plan de emergencias tiene dos capítulos relacionados con el agua. Por un lado el relativo a la sequía, que es simplemente teórico y el de desabastecimiento. Este último indica en el epígrafe de «seca» lo siguiente: «Actualmente, e dende que se construíu a presa diante da estación de tratamento de auga potable de Lugo, non se rexistraron problemas de desabastecemento por mor da seca, ou por descenso do caudal do Miño».

El siguiente apartado se refiere a los seísmos. En este caso, los autores del documento prevén una situación grave en caso de un movimiento telúrico de gran magnitud. Si se produjera «é probable que a rede de distribución quede inhabilitada, polo menos nalgún dos seus puntos, basicamente por mor de roturas nas conducións, que provocarían por un lado a perda de caudal e polo outro a posible contaminación da auga». Añade: «Ademais dos danos directos, este tipo de desastre pode levar acompañados outros como corte no subministro eléctrico que inhabilitaría o sistema, por eliminación da fonte de enerxía».

Otros riesgos naturales analizados fueron los de inundación, temporales y el frío. En el primer supuesto, el plan está desactualizado. Se refiere a la vieja estación de tratamiento. En cualquier caso dice que no hay riesgo de inundación.

Los temporales «non supoñen ameaza de forma directa pero si indirecta por mor dos cortes de subministro eléctrico». En cuanto al frío, el documento de 2006 señala que «no caso de riscos ligados ao frío poden producirse roturas por conxelación en elementos da rede de distribución, sendo unha afección normalmente menor».