Un albergue puede ser sostenible

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El proyecto presentado por el Lug2 es finalista con otros 3 en un certamen mundial

21 oct 2017 . Actualizado a las 20:28 h.

Los responsables del albergue juvenil Lug2 que gestiona la Xunta de Galicia están convencidos en que las instalaciones pueden ser biosaludables y para ello ya han diseñado un ambicioso plan que pretenden desarrollar en varias fases.

El primer paso que dieron en esta apuesta por la sostenibilidad fue el de transformar material de deshecho, esencialmente palés, en muebles de diseño que ya están prestando servicio en varias estancias del centro y que llaman poderosamente la atención de los visitantes.

Otra alternativa importante que emprendieron fue redactar un proyecto de desarrollo sostenible que fue seleccionado para representar a España en el premio mundial de sostenibilidad que organiza Hostelling Internacional, entidad que engloba a más de 4.000 albergues en todo el mundo.

El proyecto ha conseguido una plaza entre los finalistas y competirá con otros tres de Israel, Estados Unidos y Francia en un certamen cuya resolución se conocerá el próximo mes de febrero. Las votaciones para conocer el vencedor se llevan a cabo en la página reaj.com/sostenibilidad.

El premio para el ganador serán los 12.000 euros que los promotores de la iniciativa precisan para ejecutar su propuesta.

La actuación principal consiste en la sustitución de las 407 lámparas incandescentes de la actual instalación eléctrica por iluminación LED. Este cambio supondría un ahorro del 90% en el consumo energético, además de una gran reducción en la emisión de C02 y un descenso en contaminación al suprimir el contenido de mercurio de las barras incandescentes. En el plano económico, el ahorro anual alcanzaría los 5.000 euros.

En el plano docente, el proyecto incluye una campaña educativa denominada Bio Lugo enfocada a los 50 centros educativos de la ciudad que supone alcanzar a más de 10.000 estudiantes. Esta campaña está compuesta por cartelería en la calle, un juego de rol en los centros educativos infantiles, charlas coloquios en los de alumnos más mayores y una ruta sostenible en el río Rato con una escalada al final y una charla sobre sostenibilidad.

Potenciar turismo

La propuesta también incorpora una apuesta por potenciar el turismo juvenil sostenible mediante actuaciones como un espacio en el que ofrecerán a los usuarios del albergue 10 bicicletas para su traslado por la ciudad, un desayuno biosaludable con productos naturales, tres bio rutas por la Reserva de la Biosfera y un bio pack consistente en una estancia de fin de semana para conocer la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

El albergue Lug2 no dispone en la actualidad de papeleras para la recogida selectiva de basura, por lo que el proyecto incluye la compra de 8 papeleras para repartir en distintas estancias del centro.

El centro es una referencia en educación no reglada al contar con la Tradescola con más de 300 alumnos, el centro afectivo sexual Quérote+, la escola rural de tiempo libre y una ludoteca para menores de 12 años que usan 40 niños. Pretenden impartir varios talleres sobre sostenibilidad, ahorro energético a todas las personas que participan en estas actividades.

El proyecto se desarrollará en cinco años y tendrá un seguimiento periódico con recogida de datos cada tres meses y una evaluación final.