El Concello perdió 9.000 ? con la polémica iluminación del San Froilán

xOSÉ cARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La empresa adjudicataria, con una oferta muy a la baja, acabó renunciando

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado fue el pulpo; este, la luz. El Concello dejó de ingresar alrededor de nueve mil euros como consecuencia de la renuncia que presentó la empresa a la que inicialmente le correspondía la adjudicación del alumbrado especial del San Froilán, que este año resultó muy polémico. En su momento la firma Iluminaciones Artísticas Salnés S. A., había entrado en el concurso con una oferta espectacularmente baja que descolocó a contratación del Concello: poco más de 19.000 euros. Hasta ahora, la institución municipal venía pagando por la luz de las fiestas más de 30.000 euros.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Lugo sacó a concurso la contratación de dos lotes de alumbrado especial. Por un lado, el de San Froilán y por otro, el de Navidad. Para los dos se presentaron tres empresas.

Para la iluminación de las fiestas patronales de la ciudad, Iluminaciones Santiaguesas, S. L, presentó una oferta por importe de 30.734 euros. Otra firma aspirante fue Creaciones Luminosas, que se comprometía a llevar a cabo el montaje e instalación a cambio de 28.207 y, por último, figuraba Iluminaciones Artísticas Salnés, por 19.723. La mesa le dio el contrato a esta última.

A las pocas semanas de la adjudicación, los responsables de esta firma presentaron la renuncia. Decían que no les interesaba porque, según el pliego de condiciones técnicas, el alumbrado tendría que estar en funcionamiento el 28 de septiembre y no disponían de tiempo suficiente para realizar los trámites.

Esa renuncia trajo como consecuencia la entrada de la segunda mejor oferta, la de Creaciones Luminosas, por 28.207. Es decir, la concejalía de Cultura tenía que asumir el pago de algo más de ocho mil euros. Esta renuncia se venía a unir a las promovidas por la familia Baranda en el pulpo. Presentaron ofertas a través de varias empresas y después pusieron en marcha una cadena de renuncias hasta quedarse con la oferta que les resultaba más ventajosa. Esta situación supuso que el Concello dejase de ingresar más de 15.000 euros.

Algo muy similar había ocurrido el año pasado con las casetas y calderos del pulpo que se adjudicó el empleado de banca Javier Irimia a través de una sociedad denominada Bruxa Consulting. Después de explotar dos instalaciones en el San Froilán del año pasado, el adjudicatario no hizo frente a los pagos que tenía obligación de cubrir para optar a participar en las pasadas fiestas. Eso supuso que fuera apeado del concurso y que fuese convocado nuevamente, lo que permitió la entrada de Ramiro da Palloza y los Baranda.

Alumbrado navideño

La empresa que renunció al alumbrado de San Froilán parece que sí se quedaría con la instalación del alumbrado navideño, al menos el Concello no comunicó lo contrario. También en este caso Iluminaciones Artísticas Salnés formuló la oferta más reducida: 33.880 euros. Sus competidores se posicionaron con 42.720 euros, Creaciones Luminosas y 41.745, Iluminaciones Santiaguesas.

Según indicaron diversas fuentes municipales, era la primera vez que los del Salnés participaban en los concursos de Lugo. Explicaron también que finalmente quien instaló el alumbrado de San Froilán fue personal de Electromiño de Pontevedra, aún cuando esa empresa no ofertó con dicho nombre.