Lugo presume de imprenta de Gutenberg

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El Centro de Artesanía e Deseño expone una réplica del artilugio que revolucionó Europa, que fue construida en sus propios talleres y que pronto será la tercera en funcionamiento en España

19 feb 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

Fue un reto personal y resta apenas un paso para que se haga realidad definitiva. Tras gran esfuerzo y dedicación, Álvaro Fernández, carpintero responsable del Obradoiro do Moble Artesán do Centro de Artesanía e Deseño (Centrad), que depende de la Deputación de Lugo, ha conseguido levantar una réplica de la imprenta de Gutenberg. Esta pieza se expone ya en la entrada del espacio dedicado al Obradoiro do Libro del propio Centro de Artesanía. Pero aún quedan detalles que harán de esta obra artesana un valor de futuro. La intención del organismo provincial y del carpintero natural del concello de O Páramo es poner a funcionar la imprenta. «Polo que sabemos só hai dúas réplicas en España que están en funcionamento, unha ubicada en Urueña (Valladolid), que é a cidade do libro, e outra na Comunidade de Madrid», explica el artesano lucense, ilusionado con haber hecho con sus manos un artilugio totalmente ajeno a la era digital en la que vivimos.

Para que se vea en marcha la imprenta lucense solo necesita una piedra que encaja en el marco de hierro. Se trata de una pieza de mármol de grano fino que se encargará para su posterior montaje. ¿Funcionará? Álvaro Fernández no lo duda, y eso que la confección de esta obra no ha sido nada fácil. «Foi un traballo complexo porque non había base material na que traballar, e os planos nos que me inspirei foron os que se publicaron na Enciclopedia de Diderot, tiña unhas fotocopias onde había diferentes escalas nas pezas da imprenta e tiven que facelo con moito ollo e perspectiva», reseña. La elaboración comenzó hace varios años, cuando era diputada de Artesanía e Deseño Regina Polín, en el anterior mandato provincial. «Un día falando con ela, picoume sobre se sería capaz de facela imprenta, e tomeime o asunto como un desafío persoal».

Para su construcción, Álvarez contó con la ayuda inestimable del ferreiro de A Fonsagrada Olverio Fernández y de sus compañeros del Obradoiro do Moble Artesán y Obradoiro do Libro, Joao Fernandes, José Ángel Castro y Diego López. La máquina fue realizada con maderas de castaño, principalmente, pino y haya. Álvarez fue avanzando el trabajo en sus ratos libres, aunque en el último año le dio el empujón definitivo, hasta la fecha de su exposición en el citado taller del libro. Esta será la pieza estrella del obradoiro, en el que en breve se instalará el Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo y donde se ha habilitado una sala para las presentaciones de libros. En este espacio, además, se puede visitar la exposición de obras que presentaron a la muestra Imaxinando Cantares Gallegos.

Pero la imprenta de Gutenberg del Centro de Artesanía no solo será una invitación para conocer el Obradoiro do Libro. Los responsables del Centrad quieren habilitar una serie de paneles informativos y de fotografías en las que se detalle la historia de este invento que ideó Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV y que revolucionó la historia.

Además de acondicionar el espacio donde se ubica actualmente la imprenta, la idea con la que trabajan desde la diputación lucense es que una vez que la réplica esté en funcionamiento se pueda utilizar para aprovechar las visitas de escolares o los recorridos guiados. Aún no está perfilado qué uso se le asignará, pero se piensa en que se puedan imprimir papeles con algún tipo de dedicatoria en los que se haga referencia al propio Centrad y a la importancia que supuso el ingenio de Gutenberg. También que sean los propios niños los que pongan en marcha la máquina de castaño y se lleven un pequeño recuerdo de su paso por el Centro de Artesanía e Deseño.

Fundación Gutenberg de Mainz

La creación de esta réplica ya está teniendo repercusión incluso internacional. Carlos Núñez, el padre del famoso gaiteiro, y autor del Diccionario histórico de la escritura, de las artes e industrias gráficas, ya se ha interesado por esta pieza inédita, casi única, en esta España digital del siglo XXI. Y que lo haga supone que, además de su reputación como publicista y diseñador gráfico, también alcance a la Fundación Gutenberg de Mainz (Alemania), de la que el es miembro. Cuando desde el Centrad se consiga poner en marcha este artefacto creado hace más de cinco siglos, a buen seguro Lugo y su artesanía seguirán en la vanguardia.