La cerámica da el salto a la moda

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PEPA LOSADA

Lugo acoge desde mañana unas jornadas sobre nuevas salidas de mercado, organizadas por la Fundación Sargadelos y por la Diputación

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cerámica parece buscar un sitio en nuevos escenarios. La moda es uno de los objetivos al que aplicar las técnicas de diseño para lograr que otras piezas puedan mostrar las decoraciones antes reservadas a lozas o a porcelanas. En esa búsqueda de nuevos ámbitos está Sargadelos, marca de indudable fama y de larga trayectoria en el sector de la cerámica que se lanza a organizar talleres cuyo contenido abarca también el mundo de los complementos de moda.

De mañana al viernes, con organización de la Fundación Sargadelos y de la Diputación Provincial y con el Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) como escenario, Lugo acogerá un taller sobre cerámica y complementos que contará con la participación de varios ponentes relacionados con ese campo y con un programa variado.

El negocio (con un análisis de la marca y de los productos susceptibles de relacionarse con este diseño), el mercado (con un estudio de las tendencias), los posibles clientes de estos productos y diversos asuntos relacionados con la parte técnica (los materiales empleados en Sargadelos, los procesos de fabricación, las técnicas de decoración, las herramientas de diseño, la creación y la selección de conceptos y la aplicación de Sargadelos en el campo textil) centrarán los cinco días de actividad.

Sin embargo, el apartado teórico tendrá también un complemento de conocimiento sobre el terreno. Así, el lunes, tras una presentación del contenido del curso, los asistentes saldrán de Lugo hacia la fábrica de Sargadelos, situada en el municipio de Cervo, en donde recibirán explicaciones sobre el pasado, el presente y el futuro de la factoría, así como sobre técnicas utilizadas en el proceso de producción de la factoría.

 Varios apartados

Los objetivos de este taller se resumen en cuatro apartados: introducción a la metodología del diseño, familiarización con los procesos de fabricación, experimentación con un proyecto de diseño personal y nuevas aportaciones en la búsqueda de soportes originales en una demanda real.

El contenido del curso reserva también un espacio a la parte del diseño relacionada con enseñanzas superiores. Así, el martes intervendrán profesores de la Escola Superior de Moda de Galicia (Esdemga), perteneciente a la Universidade de Vigo, y de la Escola de Deseño Industrial de Ferrol (EUDI).

Presentaciones

A lo largo de esos cinco días, en el curso no solo se impartirán cuestiones teóricas, sino que los asistentes realizarán también trabajos, tutelados por los profesores, y al final se realizará una presentación de las diseños que se hayan efectuado.