Exigen aceras y mejor alumbrado en la carretera de Vegadeo

e. g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Los vecinos avisan del riesgo de atropello en este acceso a Lugo

08 oct 2017 . Actualizado a las 22:29 h.

Para los peatones, es una vía peligrosa de día, y lo es mucho más durante la noche, debido a la deficiente iluminación. La carretera de Vegadeo, una de las principales entradas a la capital lucense es, también, una de las que ofrece la peor cara de Lugo. Por imagen urbana, por seguridad del tráfico peatonal y por conseguir una exigible eficiencia en el alumbrado público, la asociación de vecinos Porta de Lugo, presidida por José Manuel Carballo, reclama que se adopten las medidas necesarias para «dignificar este acceso».

El presidente de la citada asociación señala que a estas alturas no es fácil saber a quién corresponde la titularidad de la vía, al menos en algunos tramos. En este sentido, destaca que desde la rotonda de enlace con la Ronda Norte hasta el inicio del tramo considerado avenida (Adolfo Suárez; antes, Carlos Azcárraga), continúa señalizada mediante mojones que indican que se trata de la carretera N-640, es decir, una vía nacional, y, por tanto, dependiente del Ministerio de Fomento. El tramo de la avenida, al hilo del convenio establecido en su día con Fomento para la reforma de las travesías urbanas, es, o debe ser, municipal. El caso es que entre la rotonda de la Ronda Norte y el inicio de la avenida, según José Manuel Carballo, la vía «sigue igual o peor que hace 30 años».

La asociación, a la vista de los accidentes ya ocurridos en este tramo, reclama del Concello que, por cuenta propia, si le corresponde, y sino mediante gestiones ante el ministerio, haga que la vía sea debidamente reformada. Las cuestiones a atender son varias. Por un lado, la mejora del trazado, que tiene numerosas y muy pronunciadas curvas. Y aún más urgente, es preciso, dice Carballo, construir una acera por la que puedan circular con alguna seguridad los peatones, entre A Fervedoira y la ciudad. Hace incluso una sugerencia: que sea canalizada la cuneta del margen derecho, en sentido de entrada a la ciudad, y sobre ella se disponga una plataforma que sostenga la acera en todo su recorrido.

Por otro lado, reclama la poda de los grandes árboles de las fincas inmediatas cuya copas cubren las farolas y reducen el alumbrado público.