La Xunta sospecha que el Concello dejó dañar la muralla para poner las luces de San Froilán

Antón Carballo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Patrimonio aguarda una explicación detallada por parte de la Concejalía de Cultura

08 oct 2017 . Actualizado a las 22:29 h.

Patrimonio de la Xunta está pendiente de que la concejalía de Cultura del Concello de Lugo le presente un informe sobre la colocación de por lo menos siete composiciones del alumbrado especial de las fiestas de San Froilán en otras tantas puertas de la muralla lucense. Hay sospechas muy fundadas de que este monumento, patrimonio mundial, fue taladrado para colocar los anclajes. Sobre ellos fueron amarrados los alambres que sostienen las luces led colocadas por la empresa a la que este año le adjudicaron no solo el alumbrado artístico de las fiestas patronales sino también el de Navidad.

En UPyD se quejaron a Patrimonio y le pidieron que tomara cartas en el asunto por entender que la muralla no debe servir de «tendal», algo que ya habían denunciado en otras ocasiones cuando aparecieron banderas colgadas. También la empresa de mantenimiento del monumento informó de lo sucedido.

La situación derivó en que la Xunta pidiera un informe urgente al Concello para conocer en qué condiciones se había colocado el alumbrado. Ese informe no llegó por ahora.

El delegado de UPyD en Lugo, José Luis Gil, cree que efectivamente la muralla fue dañada, agujereada, en alguna de sus puertas y advirtió de una situación que para muchos ciudadanos pasa desapercibida. Desde hace años hay alumbrado en las puertas del monumento o, por lo menos en las más relevantes, pero habitualmente lo que se hacía era colocar unos tubos de acero en las proximidades del monumento para sostener las composiciones del alumbrado. Este año, sin embargo, lo que se hizo fue clavar una especie de alcayatas en algunos puntos y amarrar en ellas las luces led. En el caso de la Porta Miñá, fueron aprovechados unos hierros que, posiblemente, ya estuvieran clavados de otros años.

A Patrimonio no le consta que el Concello hubiese pedido autorización para la instalación, pero existe controversia sobre este trámite. La Xunta dice que el PEPRI recoge que solo sería necesaria si la colocación fuese permanente. En UPyD dicen que para cualquier acción en la muralla sería necesario permiso.

«Hay que impedir que conviertan al gran monumento en un árbol de Navidad»

El delegado de UPyD, José Luis Gil, es claro y tajante: «Hay que impedir que el gran monumento de Lugo, que es patrimonio mundial, se convierta en un árbol de Navidad». Es frecuente que el conjunto histórico sea utilizado para colgar pancartas, globos y otro tipo de materiales que causan un gran daño estético al monumento. Ahora incluso se consiente que se taladre.

En la Xunta indicaron ayer que su intervención no tiene por objeto polemizar, pero indicaron que era necesario aclarar en qué términos se hizo el montaje y si se causaron daños posiblemente se abriría un expediente que podría suponer una sanción al Concello de Lugo que fue el que estableció que se montaran las luces en las puertas.

Maltrato

Algunas instituciones y colectivos todavía no se dieron cuenta de que la muralla es un bien que ha de ser cuidado y respetado al máximo. La prueba es que no hay quien impida que un obrero coja un taladro y haga un agujero para luego colgar lo que quiera. Los de la Unesco, cuando se enteren de tal atrocidad, es posible que se queden anonadados. El monumento ha de dejar de ser el «tendal» de Lugo de una vez por todas.